on 2013/6/11 15:49:29 (500 reads)
AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. VALOR DE LA BIOECONOMIA (5ª PARTE)

El pasado 5 de junio de celebró el Día Mundial del Ambiente; habiéndose coordinado y efectuado numerosas actividades, principalmente por las ONG del ramo y escuelas públicas y privadas; y en casos también por INPARQUES. La mayor actividad se concentró en la posibilidad del RECICLAJE de desechos, especialmente orgánicos y sobre los cuales no existen Políticas Públicas en nuestro país, a no ser intentos privados sin mayor respaldo gubernamental. Sin embargo, en este artículo voy a continuar con nuestras observaciones sobre el Valor de La Biodiversidad, a la cual, en Venezuela sólo se le presta cuidado en los Hatos y empresas agropecuarias, como dijimos en nuestro artículo anterior.

El caso del valor de la biomasa como fuente de energía está muy en boga en todo el planeta y en el país solamente hay programas privados que intentan convencer a los entes de gobierno de su valor y necesidad, especialmente aquellos que dirigen el economista Alejandro Suels Aranda y los Ing. Jorge Miller y Francisco Morandi, desde el año 2006, en relación a la planta piñón (jatropha curcas), existente en el país y cuyo aprovechamiento ha comenzado en Brasil, bajo el impulso mixto de empresas privadas y gubernamentales y que el mismo presidente Obama está adelantando para los EEUU.

En el caso brasileño, se han sembrado 200.000 Ha en el Mato Grosso, que van a producir 300.000 TM / año de biodiesel, para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Ya allí hay refinerías experimentales con híbridos del piñón y la compañía aérea EMBRAER, ha efectuado exitosos vuelos de prueba, usando combustible mixto, del producto de esa planta con el fuel Jet A-1 tradicional.

Lo importante de la planta en cuestión, es que ella se da en suelos pobres y en zonas donde no crecen sino matorrales escasos, como es en Venezuela el sur de Anzoátegui y el sudeste de Guárico, entre otros lugares óptimos, en los cuales se han realizados buenos experimentos. Sin embargo, al respecto debemos hacer nuestros los planteamientos de la ONG Catalana, “Ecologistas En Acción”, la cual, sobre este tema expresa, entre otros postulados, lo siguiente:

La biomasa no es ninguna panacea para solucionar problemas como el cambio climático o la dependencia energética. Reducir el consumo energético tiene que ser la máxima prioridad.

Los cultivos para aprovechamiento energético no pueden entrar en competencia con la producción de alimentos, que tiene que ser prioritaria en una sociedad en la que cada vez más gente pasa hambre.

Se tiene que tener en cuenta que los cultivos (y su aprovechamiento energético) también son consumidores de agua. No se puede solucionar el problema de dependencia energética agravando la escasez de este recurso.

La producción de cultivos por aprovechamiento energético, sólo se tiene que permitir si se utilizan técnicas de agricultura ecológica.

No se puede permitir la ampliación de nuevas tierras de cultivo para cultivos energéticos, considerando como nuevas tierras también las que se dejaron de cultivar hace cinco años o más, dado que en las mismas ya se ha iniciado el proceso de regeneración natural. En ningún caso se pueden sustituir bosques por cultivos.

No se tiene que olvidar que las plantaciones forestales no son bosques y no se pueden considerar propiamente como ecosistemas naturales. Su grado de biodiversidad es realmente bajo. Habría que compatibilizar cualquier explotación forestal con el mantenimiento de los ecosistemas, o en su caso de los agroecosistemas previamente existentes.

Las energías limpias son la única alternativa y se tienen que fomentar, sobre todo en un momento como el actual en que el cambio climático y el pico del petróleo ya son realidad y lo cual ya está presente en Venezuela.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Dr. Armando Michelangeli Ayala