on 2012/4/30 3:30:18 (697 reads)
APAGON

En los días inmediatos anteriores, CORPOELEC, Empresa del Estado, ha aumentado los programas de Racionamiento Eléctrico que ya venía efectuando, originando con estos cortes, no siempre avisados, la interrupción del servicio y con las consecuencias correspondientes. Los estados afectados han sido: Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Yaracuy, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Barinas y Apure.

Para ello, la Empresa Eléctrica alega que es debido a trabajos de mantenimiento, averías, fallas de operación y otras. Obvian la razón de falta de inversión estratégica y precisa en el área completa de electricidad. Aun cuando CORPOELEC, en declaraciones de sus directivos, ha venido sosteniendo que el Gobierno logró superar la crisis eléctrica; en el día a día, con la realidad de los hechos, se comprueba que tal afirmación no se ajusta a la verdad.

El caso es, que la demanda de potencia eléctrica diaria que exige el sistema no es cubierta con la capacidad efectiva. Veamos una estimación de la capacidad efectiva actual en el SEN.

Capacidad Instalada (nominal) Hidráulica:

14.596 MW

Capacidad Instalada (nominal) Térmica:

11.000 MW

La Capacidad Disponible Térmica es menor, y aun suponiendo que incorporaran las máquina de Tacoa y de Termo Zulia, la Capacidad Efectiva Térmica queda en

6.195 MW

Asumiendo la Capacidad Disponible Hidráulica igual a la Capacidad Instalada Nominal, para un 30% de la instalada, la Capacidad Operativa Hidráulica sería

10.217 MW

Estimación Total Capacidad Efectiva

16.412 MW

Actualmente, de acuerdo a información de prensa, dada por diferentes voceros, se estima que la Demanda Nacional es 16.000 MW.

De acuerdo con algunos criterios aplicados: 1,3 Demanda Máxima Histórica < Capacidad efectiva (Para garantizar la estabilidad del sistema y con todo lo demás en orden) 1,3 x 17.337 = 22.538 > 16.412 MW (inestable)

Actualmente, para una demanda de 16.000 MW, el SIN está operando en criticidad. En hora pico (Por ejemplo 7 p.m.) puede haber un APAGÓN por Inestabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado.

Para reforzar la teoría del posible Apagón, veamos lo siguiente: Como es sabido un alto porcentaje de la generación eléctrica a disponibilidad es ejecutada en Guayana (14.600 MW – Capacidad Nominal). El resto del país tiene una capacidad nominal estimada en 11.000 MW, producidos en plantas térmicas; pero con poca disponibilidad debido a Maquinas Fuera de Servicio por diferentes razones y otras funcionando a baja carga, lo cual redunda en una mayor exigencia a la Generación Hidroeléctrica en Guayana, con la consiguiente criticidad en el Sistema de Transmisión Troncal (RTT), conformado por las líneas de 765 Kv y las de 400 Kv.

La línea de 765 Kv tienen capacidad nominal de transmitir 7.500 MW y la recomendación es no excederlas de 7.200 MW

La consecuencia de un APAGON de cierta magnitud (caída del sistema, con caída de planta) es que puede producir daños en los turbogeneradores y más aún en la turbina (eje, cojinete de empuje), explosiones en las calderas, posibles incendios, averías en el Sistema Interconectado, en los sistemas de protección y otros.

Ing. Rolando García