on 2013/11/18 12:36:32 (485 reads)
BREVES COMENTARIOS SOBRE MEDIDAS “ECONÓMICAS” RECIÉN ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE MADURO
Primeramente, la mayor parte del discurso se esterilizó en desprestigiar a opositores. Segundo, se partió de premisas falsas: hay una “guerra económica” contra Venezuela declarada por la “oligarquía parasitaria” y un golpe silencioso contra el gobierno. La “guerra económica” no es más que los pésimos logros de los gobiernos militares a partir de 1999 por sus pésimas políticas macroeconómicas (si las ha habido), y la “oligarquía parasitaria” no es otra que los sectores empresariales y comerciales cuyo “hecho social” (parafraseando a la LOTTT) es nada menos que inundar el mercado de bienes y servicios útiles y asequibles, por un lado, y crear empleos decentes (para usar el término acuñado por la OIT) justamente remunerados.
Las medidas, en el decir del Sr. Maduro, están orientadas a alcanzar una economía equilibrada. Sin embargo, los grandes desequilibrios macroeconómicos están en primer término, en el déficit presupuestario que nos conduce al endeudamiento público, a la devaluación y a mayores presiones tributarias; y en segundo término, en el exceso de masa monetaria inorgánica en circulación, lo cual induce la inflación galopante que nos empobrece inmisericordemente día tras día. El déficit presupuestario es responsabilidad del Ejecutivo y la política monetaria recae sobre el BCV hoy reducido, de iure et de facto, en la imprenta oficial para la emisión de notas bancarias sin contrapartida en las reservas, ni en incrementos equivalentes del PIB.
Nada se dijo sobre estos aspectos, por lo que no cabe esperar mejores circunstancias. Con relación a la política cambiaria, el anuncio importante fue la creación de un ente que centralizará a CADIVI, SICAD, etc., con lo cual aumentará la burocracia, se complicarán los trámites y se hará más fecundo el suelo de la corrupción y la ineficiencia. El énfasis se hace en los controles del Estado sobre los mercados mediante el establecimiento de precios y costos centralmente administrados, y también en la intervención militar en operativos de supervisión de inventarios y en la logística de manera también centralizada. Esto no es promisorio debido a que la complicación dificultará que los bienes estén disponibles de manera oportuna y bastante en las manos del consumidor (del “pueblo”). Es particularmente grave su confusión entre “inventario” y “acaparamiento” lo cual hace que se trabaje con existencias mínimas para evitar sanciones; en este particular, el problema real reside en la insuficiencia de la oferta agregada que se explica, inter alia, por la hostilidad hacia la iniciativa privada y no en rigideces de almacenamiento y transporte.
En materia de comercio internacional se crea una agencia gubernamental que monopolizará las importaciones ¿Se requiere algún comentario? Maduro lo dijo con meridiana claridad: vamos hacia el comunismo (él, eufemísticamente, lo llama socialismo) Álea acta est, el camino hacia la dictadura pura y dura está expedito y el tramo restante lo recorreremos en un santiamén. Ya es tarde pero la dirigencia democrática debería reconsiderar sus estrategias para ver si aún nos queda algún chance de salvación ¡SOS! ¡MAY-DAY!
Contacto: aipop@aipop.org /
www.aipop.org

Rafael O. Marcano A. Economista y Abogado