on 2011/3/21 15:03:21 (814 reads)
En el Boletín N° 28 (Pag. 3),http://www.aipop.org/site/uploads/be4be52c-116f-35b5.pdf hablamos de la gran complejidad que encierra la construcción de viviendas en gran escala por el sector Público. En ese boletín enumeramos la serie de aspectos que deben estudiarse, planificarse y cumplirse para alcanzar satisfactoriamente las metas y objetivos trazados. Para nuestra gran sorpresa hemos encontrado que aún para el sector privado, cuyos objetivos son más simples, las complejidades y dificultades también juegan y de hecho han jugado un papel altamente importante y de consecuencias en algunos casos, dramáticas para dicho sector.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, LO COMPLEJO DE ESTA INDUSTRIA

El Ingeniero venezolano Enrique Fuentes ha investigado sobre este tema y ha encontrado que grandes compañías norteamericanas, han tenido importantes reveses al incursionar en la construcción de viviendas en gran escala, como segmento adicional a sus actividades originales. Estas empresas sufrieron altas pérdidas, aún contando con métodos gerenciales avanzados y fuertes estructuras organizacionales y financieras, por no tomar en cuenta la compleja naturaleza de esta industria. Dice el ingeniero Fuentes que: “E

n la práctica, cada constructor tiene sus métodos, sus profesionales, sus maestros de obra, sus especializaciones, sus suplidores, su gente de confianza, y en general una dedicación continua al negocio, que le permite superar los infinitos obstáculos que se presentan durante el curso de un proyecto. Esto sin tomar en cuenta las fallas particulares de nuestro país, donde a veces en una obra es preciso lidiar (y contratar) hasta cuatro y cinco sindicatos, “costos” no contemplados en los presupuestos, además de la inseguridad jurídica y los atropellos recibidos por parte de las autoridades”. “Y como hemos comentado antes, lo de menos importancia en el problema de la vivienda, es la vivienda en si!! Hay que proyectar, financiar y ejecutar servicios públicos, urbanismo, incluyendo escuelas, parques, atención a la salud, crear fuentes de trabajo, establecer los medios de transporte, etc.” “De manera que acometer un desarrollo de viviendas, no es cosa solo de tener unos fondos, lanzar unas consignas políticas y entregar unos contratos, eso ya lo hemos visto antes, pero parece que la lección no se aprende, por lo que estamos a punto de ver nuevas experiencias similares y a un alto costo para el país.” LISTA DE ALGUNAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS QUE HAN SUFRIDO APRECIABLES PÉRDIDAS Al DEDICARSE A DESARROLLOS DE VIVIENDA COMO UNA ACTIVIDAD ADICIONAL: ALCOA BETHLEHEM STEEL INTERNATIONAL PAPER AMERICAN CINAMYD BOISE CASCADE ITT AMERICAN STANDARD CNA FINANCIAL WESTINGHOUSE ELECTRIC AVCO DART INDUSTRIES POTLACH FORESTS Fuente de la Informacion: “Some major American companies´ losses when trying to enter the Building Industry (quoted by R. Norman from Business Week)
Contacto:

pazsebas@aipop.org / www.aipop.com.ve Sebastian Paz Codecido