on 2013/3/19 10:04:33 (478 reads)

¿CRECIMIENTO O ESTRANGULAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA?

En Reciente nota de prensa del 24 de febrero en el diario El Nacional, se reseña el crecimiento de la educación privada, haciendo referencia a la migración progresiva de la matrícula desde la escuela oficial. Parte de los datos reseñados son los siguientes:AÑO 06-07 07-08 10-11OFICIAL 6.162.861 6.042.829 6.073.889PRIVADA 1.504.523 1.555.668 1.665.350Contrario a la percepción de crecimiento en positivo, el aumento de la matrícula en educación privada desencadena consecuencias negativas. Las políticas de Estado, dirigidas a asediar los procesos administrativos de la educación privada, en el área del cobro de matrículas, imposición de programas con ideología política, entre otros aspectos, ha estrangulado a muchas instituciones hasta su desaparición y los líderes educativos, se muestran cautelosos para ampliar o construir nuevas instituciones.El crecimiento de la matrícula sin considerar las modificaciones necesarias en aspectos como dotación de planta física y aplicación de estrategias pedagógicas y curriculares, ha traído como consecuencia el hacinamiento en aulas, la despersonalización del aprendizaje, dificultades para transmitir y evaluar el conocimiento, descendiendo consecuentemente la calidad de la enseñanza. Ha crecido si, el caldo decultivo para la violencia, el descontrol social y la deficiente formación académica. Sumado a esto, el escenario se agrava con el aumento de la población en edad de ingresar a la educación formal, generando “listas de espera” interminables para ingresar en las instituciones ¿Cómo entonces se puede hablar de crecimiento de la educación privada? Otro aspecto a evaluar en la incidencia de la calidad de la educación privada, es el desvío del objeto de las escuelas: educar y formar. Se muestra evidente con la exigencia por parte del Estado de aplicar La Resolución 058 publicada en gaceta oficial el 16 de octubre de 2012 que impone una forma de participación en forma de fiscalización y control por parte de la comunidad dentro de todas las áreas del qué hacer en las instituciones, desdibujando e irrespetando el ejercicio de la profesión docente.Librar la soga que estrangula a la educación privada, amerita reinvención y compromiso. Las alianzas con empresas privadas considerando los programas de responsabilidad social, se muestran como un mecanismo sensato para apoyarla. Si bien, algunas empresas de avanzada han escogido el modelo de las universidades corporativas para que sus empleados se formen de acuerdo a su visión y misión, una propuesta alternativa lo constituye la extensión de estos programas incluyendo la formación desde la escuela maternal y básica hasta la universitaria. Este tipo de políticas oxigenaría y fortalecería a la tan golpeada educación privada, es una necesidad urgente que debe ser considerada con visión de futuro. La educación debe continuar.Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Lic. María Antonieta Angarita
En Reciente nota de prensa del 24 de febrero en el diario El Nacional, se reseña el crecimiento de la educación privada, haciendo referencia a la migración progresiva de la matrícula desde la escuela oficial. Parte de los datos reseñados son los siguientes:
AÑO 06-07 07-08 10-11
OFICIAL 6.162.861 6.042.829 6.073.889
PRIVADA 1.504.523 1.555.668 1.665.350
Contrario a la percepción de crecimiento en positivo, el aumento de la matrícula en educación privada desencadena consecuencias negativas. Las políticas de Estado, dirigidas a asediar los procesos administrativos de la educación privada, en el área del cobro de matrículas, imposición de programas con ideología política, entre otros aspectos, ha estrangulado a muchas instituciones hasta su desaparición y los líderes educativos, se muestran cautelosos para ampliar o construir nuevas instituciones.
El crecimiento de la matrícula sin considerar las modificaciones necesarias en aspectos como dotación de planta física y aplicación de estrategias pedagógicas y curriculares, ha traído como consecuencia el hacinamiento en aulas, la despersonalización del aprendizaje, dificultades para transmitir y evaluar el conocimiento, descendiendo consecuentemente la calidad de la enseñanza. Ha crecido si, el caldo de cultivo para la violencia, el descontrol social y la deficiente formación académica. Sumado a esto, el
escenario se agrava con el aumento de la población en edad de ingresar a la educación formal, generando “listas de espera” interminables para ingresar en las instituciones ¿Cómo entonces se puede hablar de crecimiento de la educación privada?
Otro aspecto a evaluar en la incidencia de la calidad de la educación privada, es el desvío del objeto de las escuelas: educar y formar. Se muestra evidente con la exigencia por parte del Estado de aplicar La
Resolución 058 publicada en gaceta oficial el 16 de octubre de 2012 que impone una forma de participación en forma de fiscalización y control por parte de la comunidad dentro de todas las áreas del qué hacer en las instituciones, desdibujando e irrespetando el ejercicio de la profesión docente.
Librar la soga que estrangula a la educación privada, amerita reinvención y compromiso. Las alianzas con empresas privadas considerando los programas de responsabilidad social, se muestran como un mecanismo sensato para apoyarla. Si bien, algunas empresas de avanzada han escogido el modelo de las universidades corporativas para que sus empleados se formen de acuerdo a su visión y misión, una propuesta alternativa lo constituye la extensión de estos programas incluyendo la formación desde la escuela maternal y básica hasta la universitaria. Este tipo de políticas oxigenaría y fortalecería a la tan golpeada educación privada, es una necesidad urgente que debe ser considerada con visión de futuro.
La educación debe continuar.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Lic. María Antonieta Angarita