on 2014/5/5 15:18:31 (617 reads)

EL COLAPSO DEL PUENTE DE LAS MERCEDES

Tal como advertimos en los boletines Informativos Nº 163 del 1º de Diciembre del 2013 y Nº 167 del 26 de Enero del 2014, se produjo el colapso de la estructura de uno de los puentes nuevos de Las Mercedes. El accidente ocurrió el pasado sábado 23 de Abril, debido al impacto de un camión mezclador de concreto premezclado contra la estructura del puente. En nuestro boletín del 1º de Diciembre indicamos que: “Todo proyecto que se ejecute, debe cumplir con las normas nacionales para proyectos viales, de manera tal que no ocurran accidentes que puedan causar daños físicos a los conductores y pasajeros de los vehículos”; e indicamos adicionalmente que: “Las nuevas rampas construidas en Las Mercedes no tienen los canales de aceleración y desaceleración adecuados para la intersección con la Autopista Francisco Fajardo”.

Decíamos también que: “Para intercepciones con velocidades de 60 Km/h se requiere una longitud mínima de la clotoide (Tramo de forma espiral para hacer la transición entre una recta y una curva) de 60 m y radios de giro de 140 m, lo cual no ocurre en esta salida de la autopista. Es por ello que pueden producirse accidentes cuando los vehículos entran a alta velocidad y se encuentran, tanto con un radio de giro muy cerrado, como con un importante desnivel. Hay que recordar que el frenado en pendiente es menos eficiente y a 60 Km/h un vehículo recorre para detenerse una distancia de 60 m. A lo anterior hay que agregar que debido al desnivel, hay poca visibilidad de frenado y se encontrarán con una cola de vehículos en un puente (que no tiene iluminación), causada por el semáforo de la Av. Río de Janeiro. Con estas condiciones de diseño podemos asegurar que se producirán accidentes graves, porque los vehículos que colisionen, también pueden caer al Rio Guaire”.

En el boletín del 26 de Enero indicamos: “Lamentablemente, los últimos puentes que han colapsado, han sido sustituidos por puentes metálicos prefabricados provisionales; como es el caso del puente de Boca de Uchire. La utilización de puentes prefabricados se está generalizando también para las soluciones viales de Caracas. Estos puentes, por ser de perfiles apernados de poca sección transversal, son muy frágiles ante cualquier impacto vehicular y con seguridad, por la falta de controles de peso y velocidad, no tardarán en colapsar nuevamente”.

La suma de lo indicado en los dos boletines mencionados, ocurrió en el accidente del nuevo puente de Las Mercedes, tanto por el problema de la desaceleración y visibilidad de frenado, como por el problema de las características estructurales del puente; el cual tiene una estructura de celosía metálica superior de perfiles apernados con poca sección transversal que cumple a la vez con ser la baranda del puente y que puede ser impactada por los vehículos con el riesgo de causar el colapso del mismo. Afortunadamente los daños no fueron lo suficientemente grandes como para que el puente cayera al río Guaire.

Mientras se mantengan las características del canal de desaceleración y las características estructurales del puente, el riesgo de colapso seguirá existiendo. En este caso, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero existe la posibilidad de que ocurran a futuro. Por lo tanto, recomendamos que se estudie una nueva solución acorde con las normas de ingeniería vial y con un puente de características estructurales y de diseño sismorresistente que garantice al menos 50 años de vida, apoyado sobre estribos bien fundados y con vigas metálicas o de concreto que puedan soportar los impactos de vehículos y las crecidas del río Guaire.

Este tipo de puentes provisionales no deben ser usados para soluciones definitivas ni en Caracas, ni en el resto del país. Afortunadamente el impacto no ocurrió en el nuevo puente de Boca de Uchire, cuyas características son similares, ya que hoy estaría colapsado el paso al oriente del país.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Ing. Eduardo Páez-Pumar H