on 2014/11/19 19:25:23 (388 reads)
El proyecto Yacambú-Quíbor, localizado en el estado Lara,aprovecha las aguas del río Yacambuque drenan hacia el Orinoco. La cuenca del ríoYacambúpresenta precipitaciones superiores a 2.000 mm al año y el objetivoprincipal del proyectoes la transferencia de los recursos hídricos (10.300 litros/segundo)desde dicha cuencahacia el valle de Quíbordonde las precipitaciones son 4veces menores. Sufinalidades la siguiente:

1.Aumentar en19.000 hectáreasel área agrícola bajo riego en el Valle de Quíbor;

2.Recuperar el acuífero del Valle de Quibormediante el uso de agua superficial y subterránea;y

3.Proporcionar abastecimiento adicional de aguapotablea la ciudad de Barquisimeto y a Cabudare

El diseño del proyecto seejecutóen 1973 y la obra se inició en 1974. En el año 1989 el Estado venezolano creó la empresa pública Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A.que se ha encargado de la contratación de las obras. Accionistas:Ministerio del Ambiente y los RecursosNaturales (MARN)90%y la Gobernación del estado Lara, 10%.En el año 2008 se estimó que la obra estaríalista para el2010, fecha postergadadespuéspara el 2012. Lamentablemente, aún no ha sido terminado.El proyecto consiste en:

1.Construcción del embalse de Yacambúpara controlar el caudal de río, con una presa de grava de 162 m de altura, berma estabilizante, aliviaderoytúnel de descarga de fondo

2.Obras de trasvase: construcción de un túnelde trasvasede 24,5 Km,a profundidadesde hasta 1.270m bajo la superficie,parapodertrasladar 10.300 litros de agua porsegundodesde elembalse de Yacambú hastael otro extremode la montaña que da al valle de Quíbor.

3.Conservación de la cuenca del río Yacambú.

4.Desarrollo agrícola del valle de Quíbor

El costo del túnel de trasvase fue estimado inicialmenteen el año 1974en 173 millones de dólares. A lo largo de los años se realizaron 8contratos diferentes con30 diseños distintosde soportes y con secciones transversalescirculares en unos casos y tipo pata de caballoen otros. El costo del túnelen julio de2008 cuando se terminó la excavaciónerade 800 millones de dólares. Con los trabajos que faltan, su costo pasará porencima de los 1.000 millones de dólares.

Desde el año 2004se han presentado deformacionesde la estructura y derrumbes. Ante estas circunstancias la recomendación dada por los expertos ha sidoquelas secciones del túnel se hagan lo más circular posible, revistiéndolascon concreto proyectado reforzado en la mayoría de los tramosy con concretoreforzadovaciadoen sitioen los tramos más complejos. Lamentablemente lo que se ha venido haciendo es reparaciones menores colocando membranas impermeabilizantes.

Esta semana surge nuevamente la noticia de que se desploma parcialmente el túnel de Yacambú. Yael valle de Quíbor y la Ciudad de Barquisimeto no pueden esperar más; menos aún con la sequía que se espera afecte a todo el país en los próximos meses.Ya no existe el Ministerio del Ambiente y parece que nadie se ocupa del problema.¿Hasta cuándoseguirán posponiendo las soluciones definitivas y colocando paños calientes?

Contacto: aipop@aipop.org/ www.aipop.orgIng.

Eduardo Páez-Pumar H