ETICA CIVIL … como ARGAMASA

Ética, del griego “ethos” que significa “forma de ser” o “carácter”
Se ha dicho que la ética civil es la plataforma, necesaria, sobre la cual podrá construirse una sociedad libre, es decir, plural, abierta y solidaria.
¿Pero que es la ética civil?
-En expresión bíblica la ética civil es: “la contrafigura de la torre de Babel”, es decir, es amalgama y no disolvente. Unifica y universaliza.
-Pretende el viejo sueño de una moral común para toda la humanidad.
-Exige, como condición, el pluralismo de proyectos humanos.
-Es, por definición, una ética basada en la racionalidad humana, que aspira una convivencia regida por el respeto y el dialogo dentro del pluralismo esencial de la sociedad, que se afana en el logro de sanas convergencias.
-La ética civil es una instancia normativa de la realidad, “superior en rango de apelación y de valoración…. que: la normatividad convencional (civismo), la normatividad de los hechos (sociología) y la normatividad jurídica (orden jurídico)”
Se ha dicho que la ética civil es una “pasión” que nace de las “entrañas” humanas como “un ideal de Justicia anterior a la justicia legal” que sale a deshacer “entuertos” no resueltos por las instituciones y pretende poner límites al abuso y al poder excesivo.
Todas las características anteriores tienen que ver con la dimensión moral de la sociedad en su conjunto. En otras palabras, “la ética civil alude a la doble vertiente de sensibilidad y de contenidos morales de la sociedad”, apoyada firmemente en una racionalidad que debe ser patrimonio común de la colectividad. Esta racionalidad (conciencia ética) compartida por el conjunto de la sociedad depende y se identifica con el grado de maduración de la sociedad en cuestión. Madurez que tiene que ver con el cuido y cultivo de una tradición compartida socialmente, caracterizada por dos rasgos principales: no confesionalidad de la vida social y pluralismo de proyectos humanos. Está, pues, por encima de las diferencias religiosas y las diferencias sociales.
En relación a la crisis en el ejercicio de la “ética civil” vale la pena considerar dos posibles escenarios:
Sociedades fundamentalistas, presuntamente inmaduras, incapaces de la tolerancia y la inclusión.
1) Sociedades en temporal regresión. En ellas, circunstancias políticas provocan deliberadamente un conflicto en la racionalidad compartida originalmente, en mayor o en menor grado. Se instaura, entonces, la intolerancia y la exclusión con la consecuente desintegración del cuerpo social.
La superación de los dos escenarios mencionados amerita consideraciones muy peculiares, en cada caso y quedan fuera de estas breves notas.
Volviendo al inicio de este escrito, queremos ratificar este planteamiento, según el cual, la ética civil es la plataforma, necesaria, sobre la cual podrá construirse una sociedad libre, es decir, plural, abierta, solidaria, e integrada. Metafóricamente hablando, la ética civil es como el mínimo común denominador que se debe encontrar, primero que todo, para luego poder sumar fracciones que tienen diferentes denominadores…… Y en nuestro caso poder reconstruir Venezuela.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Fernando Gonzalo. FAU, UCV.