on 2011/11/14 2:34:30 (680 reads)
A la una de la madrugada del domingo 6 de noviembre pasado, fallece en la ciudad de Caracas, el reconocido y apreciado dramaturgo, ensayista y novelista, Isaac Chocrón Serfaty, quien ha de nacer en la ciudad de Maracay el 25 de septiembre de 1930. Es considerado, junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, como uno de los nombres fundamentales del teatro venezolano en todos los tiempos. Dirigió El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Teresa Carreño. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro 1979.

Resumen profesionalA pesar de ser Economista de profesión, su pasión fueron las letras y su primera novela, “Pasaje”, la escribió en 1956. Entre las más conocidas citaremos a: “50 vacas gordas”(1980), y “Pronombres personales”. Escribió excelentes ensayos, entre otros: “El nuevo teatro venezolano” (1966) y “Tendencias del teatro contemporáneo” (1968). Sus obras Tap Dance, Clipper y Animales Feroces, conforman una trilogía cuyo tema central es la familia. Entre sus obras teatrales, podemos citar El quinto infierno (1961), Animales feroces (1963), Asia y el Lejano Oriente (1966), Tric Trac (1967), O.K. (1969), La revolución (1971), La máxima felicidad (1975), Mesopotamia (1980), Simón (1983), Clipper (1967), Solimán el magnífico (1991), Tap dance; y Los navegaos (2006).¡Descanse en Paz, Maestro Isaac Chocrón!En escena, nuevamente, “Un informe sobre la banalidad del amor”La Asociación Cultural Humboldt lleva nuevamente a la escena, hasta el 4 de diciembre, la aclamada pieza “Un informe sobre la banalidad del amor”, del escritor argentino Mario Diament, será interpretada por: Mariaca Semprun, como Hanna Arendt y Luiggi Sciamanna, en el personaje de Martín Heidegger, quien además será el encargo de dirigir su puesta en escena. Un informe sobre la banalidad del amo, nos dice que su estreno en inglés se llevó a cabo el 9 de enero del año 2009, en The Promethean Theater, en la ciudad de Davie, Florida, donde obtuvo elogiosas críticas. En Caracas se estrenó en el mes de enero de 2011.Las funciones se llevarán a cabo los días sábados y domingos a las 5pm.El Cascanueces.A partir del 10 de diciembre vuelve al Teatro Teresa Carreño el aclamado clásico navideño “El Cascanueces”, con coreografía de Vicente Nebrada y música de Tchaikovsky. Inspirado en el cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. La historia comienza con una fiesta en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara, quien recibe un regalo especial por parte de El Mago Drosselmeyer: un Cascanueces. Fritz, su hermano trata de apoderarse del nuevo juguete y lo rompe. El mago lo repara, y da vida al mundo mágico entre Clara y El Cascanueces convertido en un hermoso y valiente joven. El Cascanueces es presentado cada año en ocasión de la navidad en destacados escenarios del mundo y es interpretado por las más importantes compañías de ballet, convirtiéndose en una especie de ritual navideño. En esta oportunidad regresa a la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño para su decimosexta temporada consecutiva. En Venezuela podremos disfrutar de uno de los mejores montajes de este magno espectáculo ya que nuestro ballet del Teatro Teresa Carreño, hace un magistral interpretación que ha sido aclamada por todo el que ha tenido la dicha de asistir a sus presentaciones.Contacto: aipop@aipop.org Lic. Salomón Benshimol R. Periodista, Crítico de Arte
Resumen profesional
A pesar de ser Economista de profesión, su pasión fueron las letras y su primera novela, “Pasaje”, la escribió en 1956. Entre las más conocidas citaremos a: “50 vacas gordas”(1980), y “Pronombres personales”. Escribió excelentes ensayos, entre otros: “El nuevo teatro venezolano” (1966) y “Tendencias del teatro contemporáneo” (1968). Sus obras Tap Dance, Clipper y Animales Feroces, conforman una trilogía cuyo tema central es la familia. Entre sus obras teatrales, podemos citar El quinto infierno (1961), Animales feroces (1963), Asia y el Lejano Oriente (1966), Tric Trac (1967), O.K. (1969), La revolución (1971), La máxima felicidad (1975), Mesopotamia (1980), Simón (1983), Clipper (1967), Solimán el magnífico (1991), Tap dance; y Los navegaos (2006).
¡Descanse en Paz, Maestro Isaac Chocrón!
En escena, nuevamente, “Un informe sobre la banalidad del amor”
La Asociación Cultural Humboldt lleva nuevamente a la escena, hasta el 4 de diciembre, la aclamada pieza “Un informe sobre la banalidad del amor”, del escritor argentino Mario Diament, será interpretada por: Mariaca Semprun, como Hanna Arendt y Luiggi Sciamanna, en el personaje de Martín Heidegger, quien además será el encargo de dirigir su puesta en escena. Un informe sobre la banalidad del amo, nos dice que su estreno en inglés se llevó a cabo el 9 de enero del año 2009, en The Promethean Theater, en la ciudad de Davie, Florida, donde obtuvo elogiosas críticas. En Caracas se estrenó en el mes de enero de 2011.Las funciones se llevarán a cabo los días sábados y domingos a las 5pm.
El Cascanueces.
A partir del 10 de diciembre vuelve al Teatro Teresa Carreño el aclamado clásico navideño “El Cascanueces”, con coreografía de Vicente Nebrada y música de Tchaikovsky. Inspirado en el cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. La historia comienza con una fiesta en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara, quien recibe un regalo especial por parte de El Mago Drosselmeyer: un Cascanueces. Fritz, su hermano trata de apoderarse del nuevo juguete y lo rompe. El mago lo repara, y da vida al mundo mágico entre Clara y El Cascanueces convertido en un hermoso y valiente joven. El Cascanueces es presentado cada año en ocasión de la navidad en destacados escenarios del mundo y es interpretado por las más importantes compañías de ballet, convirtiéndose en una especie de ritual navideño. En esta oportunidad regresa a la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño para su decimosexta temporada consecutiva. En Venezuela podremos disfrutar de uno de los mejores montajes de este magno espectáculo ya que nuestro ballet del Teatro Teresa Carreño, hace un magistral interpretación que ha sido aclamada por todo el que ha tenido la dicha de asistir a sus presentaciones.
Contacto: aipop@aipop.org Lic. Salomón Benshimol R. Periodista, Crítico de Arte