on 2012/2/22 19:11:15 (928 reads)

¿Qué está pasando en la industria petrolera? Es alarmante que nuestra industria petrolera, principal fuente económica de Venezuela y sustento de todos los planes sociales que este gobierno impulsa, esté en plena decadencia. Existen muchos proyectos diseñados para mejorar la producción de petróleo y optimizar la utilización y manejo de gas en toda Venezuela, pero ninguno de estos se ha podido culminar, debido a la ineficiencia gerencial que existente en PDVSA.

Como muestra podemos numerar las siguientes situaciones críticas:

1. Los proyectos de Compresión de Gas y Generación de Electricidad en San Diego de Cabrutica, impulsados por Petrocedeño y PDVSA Gas (Anteriormente PetroZuata) no han podido culminarse desde que se iniciaron en el 2007. Son más de 5 años llenos de ineficiencias, paros de pagos, expropiaciones, etc.; que simplemente no permiten la culminación de las obras. San Diego de Cabrutica no ha podido recibir la electricidad que tanto necesita, a pesar de tener los equipos disponibles desde hace más de tres años.

2. La inseguridad en el lago de Maracaibo está llegando a niveles intolerables. Extraoficialmente se conocen hechos de piratería a plena luz del día, con asaltos a gabarras de las compañías de servicio. No existe control.

3. El derrame de petróleo en el área de Maturín no pudo ser controlado porque todo el personal de control de riesgos de PDVSA había sido obligado a viajar a Caracas, a la celebración del 4 de Febrero. Se esperó durante dos días para poder actuar y dejaron botar más de 75,000 barriles de petróleo en el rio Guarapiche, principal fuente de agua de la ciudad de Maturín. La única acción inmediata fue la de un pequeño grupo de las comunidades cercanas que iniciaron el trabajo de limpieza sin el equipo de seguridad necesario en este tipo de actividades. Varios de de ellos han tenido erupciones en la piel por contacto directo con el petróleo.

4. Los pocos proyectos de compresión de gas que ha tratado de gerenciar PDVSA por su propia cuenta en la zona de Guere, Estado Anzoátegui, están totalmente paralizados por falta de pagos y por la ineficiencia del grupo gerencial a cargo de estas obras. Muchos de estos proyectos comenzaron hace más de dos años. Se han pagado altísimas sumas a compañías contratistas para hacer movimientos de tierra y preparar el terreno para las instalaciones de los equipos. Los movimientos de tierra no removieron completamente la capa vegetal por lo que las pocas fundaciones que se lograron instalar, se están asentando y desnivelando, sin que ni siquiera se hayan instalado los equipos.

5. Resulta muy curioso, que no haya podido ser solucionada la acumulación de coque en la planta de coquización de Jose. La montaña de coque está a plena vista desde la carretera Barcelona-Caracas, y sigue creciendo a niveles intolerables, generando una situación de alta peligrosidad para el público y las comunidades cercanas. El coque es un carbón de alta pureza con un alto contenido calórico, que pudiera incendiarse en cualquier momento si existiera alguna fuente de ignición. Se entiende que hace alrededor de tres años, se había otorgado un contrato a una compañía alemana para reparar la banda transportadora del muelle de exportación de sólidos, que transporta este producto a los barcos para su comercializarlo con otros países. Este proyecto fue suspendido a mitad de su ejecución, supuestamente por falta de pago.

6. Otro producto que también se sigue produciendo en Jose, en grandes cantidades; y que tampoco ha podido salir a su comercialización, es el Azufre; el cual es un derivado de la desulfuración de hidrocarburos tratados en la misma planta. Este producto no está a la vista desde la carretera, pero las consecuencias de acumular Azufre en grandes cantidades también pueden ser nocivas para las comunidades cercanas de la planta.

Existen muchos ejemplos de estas ineficiencias; solo basta pedirle a PDVSA que muestre los proyectos en los que se han invertido millones de dólares, para verificar cuántos de ellos han sido terminados. Las pruebas están a la vista y el gobierno ya no tiene como ocultarlas. Se les está yendo el control de las manos, por la total ineficiencia que continúan patrocinado y amparando.

Contacto: aipop@aipop.org JRB