on 2011/3/14 16:42:50 (872 reads)
En la entrevista realizada a Alí Rodríguez Araque, por la periodista Mariela León y publicada en el diario El Universal de fecha 06/03/2011, el Ministro de Energía Eléctrica, aceptó que la crisis eléctrica no ha sido superada

. Entre otras cosas el ministro dijo: “De no cumplirse con el plan que hemos diseñado, de instalación de nuevas capacidades de generación, podrían repetirse situaciones como las que hemos vivido e incluso, podrían ser de una mayor severidad a la del año pasado”. Esta última aseveración puede convertirse en una realidad, si se da una situación similar de incumplimiento programático, a la del año 2010. El año pasado Corpoelc ofreció instalar 5.531 Mw. de nueva generación y solo logró poner en operación, 1.255 Mw., lo que representa apenas el 22,6% de lo ofrecido. Quedaron rezagados 4.786 MW para el año 2011. Ver gráfico del estudio realizado por el Ing. José Aguilar. ¿Por qué no se presentó una crisis mayor a finales del 2010? Simplemente porque cayó la demanda. Mientras en el año 2009, la demanda máxima de potencia fue de 17.337 Mw., en el 2010 solo llegó a 16.733 Mw. (-3,4%). Esta caída de la demanda se produce por la caída en la producción industrial nacional y por las medidas tomadas por el gobierno que incluyeron: reducir de la demanda de las Empresas Básicas de Guayana, entre ellas: Venalum, Sidor y Alcasa (560 Mw.), la colocación de bombillos ahorradores (150 Mw.) y la suspensión de venta de electricidad a Brasil (90 Mw.). Estas tres últimas medidas representaron una reducción de 800 Mw., que si lo sumamos a la demanda máxima de potencia del año 2010, obtenemos la cifra de 17.533 Mw. El valor resultante solamente por estas medidas mencionadas, es superior al máximo del año 2009. Por otra parte, el International Research Institute de la Universidad de Columbia, proyecta la presencia del fenómeno El Niño a partir del tercer trimestre del 2010; por lo cual, la situación puede empeorar el año 2012, producto de la caída de generación de Guri, debido a la pérdida de carga hidráulica.
Estudio del Ing. José Aguilar Proyección del IRI de la Universidad de Columbia

A lo anterior, hay que añadir el hecho de que la emergencia eléctrica, no permitió aprovechar el invierno para realizar labores de rehabilitación y repotenciación de turbinas en Guri, y las turbinas no repotenciadas continúan presentando vibraciones por cavitación, lo que pudiera causar a futuro una mayor indisponibilidad. Para el 11 de noviembre de 2010 la indisponibilidad de Edelca (hoy parte de Corpoelec) llegaba a 3.300 Mw. Por otra parte, la situación de déficit operativo de Corpoelec se agrava significativamente, con la integración de las filiales, incluida Edelca, en una persona jurídica única, debido al aumento de los pasivos laborales, a causa de la Convención Colectiva de Trabajo Única. La situación antes descrita llevará, como lo indicó el ministro en la entrevista antes mencionada, a bajar la demanda por la fuerza, vía penalización, en un 2%, ya no sólo en Caracas, sino en todo el país. A la larga no quedará otro remedio que sincerar las tarifas, congeladas desde hace 8 años. Aún así, si no se cumple con los planes de ampliación en generación, transmisión y distribución, continuará la crisis.
Contacto:

paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Eduardo Páez-Pumar H