on 2011/4/4 1:47:38 (1095 reads)

El pasado martes 22 de marzo, se llevó a cabo, en la parroquia La Vega, la jornada denominada “Fiesta del Agua” para conmemorar el Día Mundial del Agua. En esta jornada se anunció la activación de un plan para llevar agua a los barrios de Caracas que carecen del servicio continuo, a través de camiones cisternas.El plan durará, según informó el Presidente, “hasta que sea culminada en año y medio la obra Tuy IV”.

Como informamos el año pasado, en nuestro Boletín Nº 2, el proyecto del Sistema Tuy IV, data de los años 90 y fue postergado en el tiempo por la administración actual, a pesar de la experiencia de racionamiento de agua ocurrida en Caracas durante el período 2001- 2003. Es de hacer notar que desde 1946 hasta 1999, existió continuidad en la construcción y ampliación del Acueducto Metropolitano de Caracas (Ver gráficos), y la actual administración recibió el Proyecto Tuy IV, ya iniciado. Existían las tuberías y el grupo de bombas en los almacenes de Hidrocapital y se habían iniciado las obras del túnel de trasbase del embalse de Cuira.

Fue 8 años después de la sequía del 2001 cuando, el 18 de julio de 2009 se firmó el contrato con la empresa Camargo-Corrêa de Brasil, para construir las obras del Tuy IV y del embalse de Cuira (US$ 476 millones). No hubo licitación y la obra se entregó por Asignación Directa. Como la empresa está especializada en diques de concreto compactado con rodillo, fue necesario reubicar el sitio de presa, debido a que el terreno del sitio original, no soportaba el peso de la presa de concreto compactado y se perdió el proyecto anterior. La población de la Gran Caracas ha pasado de 3.750.000 habitantes en 1997 a 5.250.000 habitantes en 2011, sin que se incorpore ningún crecimiento en los sistemas de suministro de agua; con el agravante de que se han dejado perder, los pozos profundos. Las pérdidas de agua por fugas en la red de distribución se han incrementado y hoy en día alcanzan el 30% (5,4 m3/seg.) y se dejaron de regar 9.000 Ha de cultivos en Aragua y Guárico, con la finalidad de usar el agua de Camatagua, fundamentalmente para el Acueducto de Caracas. Hoy en día, debido al déficit habitacional (incrementado en 750.000 viviendas a nivel nacional en los últimos 12 años), la mitad de la población de la capital, vive en viviendas informales. Una buena cantidad de estas viviendas informales, han sido edificadas en sectores altos como: El Junquito, Lomas de Urdaneta, Altos de Antímano, etc. Debido a la falta de urbanismos con servicios y a la construcción informal, no existe una red adecuada de tuberías, con capacidad de bombear a cotas, en algunos casos, superiores a los 1.500 m de altura. Más de 500.000 personas no reciben agua con regularidad y los intervalos alcanzan hasta 22 días. La sedimentación en La Mariposa es cada vez mayor; cloacas y químicos contaminan La Pereza y La Mariposa; procesos de desforestación están afectando las cuencas de los ríos que surten los embalses; herbicidas y fertilizantes contaminan el Río Guárico y el Río Tuy y existen dudas con la calidad de las aguas tratadas por el Acueducto Metropolitano de Caracas. Para peor, ahora con la “Fiesta del Agua”, se surtirá de forma regular y no producto de alguna avería, agua en camiones cisternas. Agua cuya calidad es difícil de verificar. ¿Por qué no más bien, se reparan las fugas? Contacto: paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Ing. Eduardo Páez-Pumar H