“[ … ] la corrupción es la peor plaga social. Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley [… ] Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad. La corrupción está generada por la adoración del dinero y vuelve al corrupto, prisionero de esa misma adoración [ … ] es un fraude a la democracia y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etcétera“.

S. S. Francisco

En anterior artículo titulado “COMPLIANCE”, NORMA ISO 19600 Y CORRUPCION (https://aipop.org/web/compliance-norma-iso-19600-y-corrupcion/), expresaba que [ … ] la NORMA ISO 19600 sería una estupenda herramienta para irse acercando a la transparencia administrativa, no solamente a nivel de la anticorrupción en el sector público como política pública, sino en el privado desde el mismo momento en que éste asume el compromiso de implantarlas como normativa general de obligatorio cumplimiento, bajo el control y supervisión de un “agente de cumplimiento” o “compliance officer” quien tendría la responsabilidad de hacer cumplir las normas legales y empresariales, a semejanza de los Contralores o Comptrollers lo que hacen en los países serios y, a la vez, minimiza las responsabilidades de los administradores de las personas jurídicas”.

Pues bien, la organización ISO está elaborando una nueva norma denominada ISO 37001 -está en la etapa 2 del borrador- cuya finalidad es ayudar a batallar contra la corrupción, diseñada para apoyar a las organizaciones a luchar contra esa dañina práctica a través del establecimiento de una cultura o filosofía de integridad, transparencia y cumplimiento; y en ello colaboran más de 80 expertos, procedentes de 28 países participantes, 16 países observadores y 7 organizaciones de enlace están comprometidos con la redacción de la norma, previéndose la publicación de la norma a finales de 2016.

La ISO 37001 está diseñada para ser utilizada por todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño, tanto en el sector público, privado o sin fines de lucro. Es un instrumento flexible que puede adaptarse en función de la naturaleza de la organización y del riesgo de soborno al que se enfrenta; puede ser utilizada en cualquier país, ya que su diseño está dirigido a ayudar al cumplimiento por parte de la organización, tanto con las buenas prácticas internacionales como con los requisitos legales anti-soborno en todos los países en los que desempeñe su actividad la organización.

La ISO 37001 necesita que la organización implemente una serie de medidas de una manera proporcionada y razonable. Entre los aspectos cubiertos por estas medidas se encuentran:
– Desarrollar, comunicar y adoptar una política anti-soborno.

– Asegurar la responsabilidad y liderazgo de la alta dirección en los esfuerzos anti-soborno.
– Proporcionar capacitación al personal en todos los niveles.
– Elaborar análisis de riesgos de corrupción y soborno de manera periódica en la organización.
– Implementar controles financieros y comerciales para evitar brechas de corrupción.
– Presentar informes y procedimientos de investigación.

En cuanto a los beneficios que reporta la implantación de la norma ISO 37001, se encuentra la ayuda:

– En la aplicación de un sistema de gestión contra el soborno, o en la mejora de los controles existentes.

– En garantizar la implementación del sistema anti-soborno a sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, demostrando que la organización ha implementado los controles internacionales anti-soborno.

– En proporcionar evidencia a los fiscales y/o tribunales de que la organización ha utilizado los procedimientos necesarios para prevenir el soborno en el caso de que se lleve a cabo una investigación.

Como se observa, la ISO 37001 vendrá a ser un importante instrumento con el que, junto a la ISO 19600, contará el sector privado, entre ellos los del sector de la inversión internacional, para enfrentarse a la corrupción cuando está claramente admitido que ese delito ocasiona determinados efectos, como la reducción del crecimiento económico, desanima a la posible inversión, margina y limita los mercados globales, deteriora el apoyo a la ayuda económica y hasta disminuye el nivel de vida de las personas; y un estudio de Transparencia Internacional informa que el 27% de 3.000 hombres de negocios encuestados, admitieron que habían perdido negocios debido a los sobornos por parte de sus competidores, lo que demuestra que son insuficientes las legislaciones punitivas de los países y las normas internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y las de la Organización para la Cooperación y el Convenio para el Desarrollo (OCDE) sobre el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Fuente: https://www.isotools.org/2016/04/12/iso-37001-sistema-gestion-lucha-contra-soborno/  [Fecha consulta: 9NOV2016

Carlos J. Sarmiento Sosa