on 2013/5/6 16:18:00 (615 reads)
LLUVIAS Y VIALIDAD

Lamentablemente comenzaron las lluvias y desde el año 2004 ha venido decayendo la infraestructura vial en Venezuela, no tenemos mantenimiento preventivo ni mantenimiento correctivo, de tal manera que al inicio de las lluvias, la primera noticia publicada por la prensa nacional fue “Desde la Corporación de Servicios Municipales de la alcaldía Libertador explican que junto al Gobierno de Distrito Capital se levantó un inventario de esta materia, y se determinó que existen 374 cuencas urbanas que deben ser atendidas.” (Diario El Universal 23/04/2013).

Esto es en materia de quebradas las cuales no se han limpiado, dragado ni se ha concientizado como es debido a los habitantes cercanos de dichas zonas de lo que implica arrojar desechos a las quebradas. Luego de esto se declaró en alerta a siete municipios del estado Aragua, con noticias similares o más graves.

El caso es que anualmente se debe hacer prevención y mantenimiento tanto en quebradas, ríos así como en vialidad.

En el mantenimiento de la red, es un aspecto clave la materialización de la inversión en infraestructura para obtener los resultados proyectados en términos de rentabilidad, socioeconómica, de desarrollo y crecimiento.

Se debe contemplar el enfoque de mediano y largo plazo en la planificación del mantenimiento. Los organismos viales deben poseer capacidades adecuadas para la planificación a largo plazo debiendo prevenir las necesidades de inversión en obras de planificación. Si se tiene cultura de prevención en el mantenimiento vial, la ejecución de mantenimiento preventivo permitirá beneficios económicos significativos.

En la Planificación y Gestión vial se debe tener presente:

Identificación de necesidades en la red vial
Priorización y optimización de actividades
Definición de un plan
Análisis y establecimiento de estrategias de financiamiento
Programación de actividades y utilización de recursos
Ejecución, seguimiento y control
Resumiendo: el mantenimiento vial debe tener sostenibilidad del mantenimiento, comunicación como factor crítico de éxito, competencia por recursos, aspectos institucionales, muy importantes son los aspectos técnicos relevantes en la gestión de mantenimiento.

Ing. Aracelis Álvarez Acosta