on 2014/2/3 13:48:16 (554 reads)
LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD

Por lo que hemos visto y leído, hubo que esperar 15 años para enfrentar el problema de la criminalidad. Los Gobernantes tanto del Ejecutivo Nacional, como los Gobernadores y los Alcaldes han empezado a crear mesas de diálogo, se discute, se conversa, se planifica, y en la calle están los funcionarios policiales con un nuevo horizonte de lucha. El CICPC, repotenciado, mas personal, para las investigaciones, mejor supervisión, revisión de expedientes, localización de delincuentes, aprehensión y en algunos casos su liquidación física, producto de enfrentamientos con los cuerpos policiales.

Con la Policía Nacional, esperamos que los cambios efectuados en su dirección y la salida de la Directora de la UNES, traigan mejoras en la preparación de sus funcionarios; que se ponga más énfasis en su formación en operaciones policiales básicas, se dediquen más horas de entrenamiento en el manejo y destreza con el armamento, y menos en formación ideológica. Hasta ahora, son jóvenes mal formados los que salen a la calle a enfrentar a una jauría de malandros y asesinos. Las Policías Regionales y Municipales tienen la obligación de comportarse de acuerdo a las circunstancias que el país les exige.

Los cuerpos militares en funciones civiles de Seguridad Ciudadana deben mejorar su entrenamiento, su formación, el conocimiento de lo que significan las actas policiales, la cadena de custodia, la captura de presuntos delincuentes y el manejo de la información de solicitados; es decir lo cotidiano que hace un funcionario policial dedicado a combatir el hampa, a fin de evitar que los procedimientos se caigan en los Tribunales.

Con relación al régimen penitenciario, es, ha sido, y sigue siendo el mismo: mayor número de detenidos en las cárceles, lo que causa el estrangulamiento del cupo; se cierran penales y no se abre ninguno, el tráfico y consumo de drogas, la venta y alquiler de armamento para cometer delitos, y como modalidad, la permanencia por días de familiares y meretrices en prisión de visita a quienes están privados de libertad. También como se lee en los medios de comunicación, controlar la permisología para efectuar presentaciones de grupos de música, discotecas, toros coleados, y cualquier clase de diversión, cosa manejada por los pranes, ya que la autoridad es ejercida por ellos. Al Señor Presidente Maduro y al Ministro Rodríguez Torres hay que recordarles que esto es público y notorio, busquen los correctivos necesarios.

Los venezolanos queremos vivir en paz y tranquilidad y pareciera que por el camino escogido, de conversar, de meterle el pecho entre todos lo podremos lograr. Quienes ejercen funciones policiales, tienen en su mente el cumplir con el sagrado deber que la Patria les encomendó, pero necesitan apoyo, tanto material rodante, como mejores sueldos, incentivos y supervisión.

Ojala y pronto todos nos liberemos del miedo y pánico que produce salir a la calle con la incertidumbre de no saber si se regresa sano y salvo. Ojala podamos borrar del lenguaje la frase a Dios gracias que no te paso nada luego de ser atracados, despojados del carro, de la moto, o ser visitados por el hampa en nuestras casas.

Contacto: aipop@aipop.org /www.aipop.org Comisario Francisco Daboin Lupi