La cooperación es uno de los instrumentos de política pública hacia el  exterior, más idóneo para estrechar y fortalecer las relaciones entre gobiernos; en particular la petrolera y financiera. La cooperación petrolera con el Caribe no es una particularidad del Socialismo del Siglo XXI ni de Chávez ni de Nicolás Maduro; sino de los gobiernos democráticos. Carlos Andrés 1974-1978; en solidaridad con Centro América y el Caribe, por el aumento de la factura petrolera como consecuencia de la guerra árabe israelí inicio el primer programa de cooperación petrolera conocido como “las Facilidades Petroleras de Puerto Ordaz (1978), del cual se beneficiaron Nicaragua, República Dominicana y Jamaica. Venezuela se comprometió a suministrar 80.000 b/p. Posteriormente, México y Venezuela firmaron el Acuerdo Petrolero de San José, 1980mediante el cual ambos países suministraron cada uno 80.000 b/p, por más de 20 años, sin presentar retardos o impagos, con la sola excepción de Republica Dominicana, lo cual deja ver lo eficiente que fue este programa de cooperación petrolera, el cual además nunca presento denuncias de extraños manejos, escándalos de corrupción, ni Venezuela hizo presión política en la OEA, como ha sido la experiencia con PETROCARIBE convertido en una fuente de pérdidas y corrupción.

República Dominicana históricamente ha sido un maula: En el marco de PETROCARIBE acumulo una deuda por 4.027 MM $, hoy aprovechándose de la crisis financiera de PDVSA, negocio su deuda con un descuento del 52%, para pagar solo 1.933 MM $, reduciendo su deuda a 96 MM $, a costa de Venezuela

Jamaica, ante el desespero de PDVSA por efectivo, acordó con la petrolera hacer una emisión de bonos por 2000 MM $, a cambio de un descuento del 46%, lo que le permitió a la isla saldar una deuda acumulada de unos 3 000 MM $, a cambio de un solo pago de 1.500 MM $.

Nicaragua con una deuda de 2.700 MM $, se aprovechó de la crisis que vive Venezuela por lo que aspira negociar una rebaja al menos de un 40% Las negociaciones plantean que Ortega amortice 1.600 MM $ y con ese pago lograría un ahorro no inferior a 1.100 MM $ en desmerito de las finanzas de la petrolera.

Haití que vive de la cooperación y ayuda internacional ha obtenido más de 2000 MM $ en préstamos. Tras varios meses de investigación, la comisión del Senado concluyó que la gestión de esos fondos de PETROCARIBE constituían “un amplio fraude de Estado”, señalando como responsable al ex primer ministro Lamothe.

Estos algunos ejemplos de cómo el Socialismo del Siglo XXI convirtió la cooperación internacional como una política pública hacia al exterior, fundamentada en la solidaridad, en una fuente fraudes financieros, corrupción y arma política para la compra de voluntades y votos con PETROCARIBE en la OEA y la ALBA.

 

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org

         Gerson Revanales