on 2013/4/22 3:31:42 (1122 reads)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES SOBRE MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y BIOEQUIVALENCIA

Como apoyo a los profesionales médicos y farmacéuticos que tienen la responsabilidad de la prescripción y la dispensación de medicamentos de manera obligatoria como dispone la Resolución 028 del MPPS del 19 de marzo de 2013, según la denominación común internacional, DCI, o principio activo, concepto que es diferente al de medicamento genérico, nos complace presentar la siguiente recopilación de preguntas y respuestas, que pueden ayudar a orientar la mejor conducta terapéutica y el mejor beneficio para el paciente.

¿Qué es la denominación común internacional, DCI?

La D.C.I. (Denominación Común Internacional), ha sido creada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) para identificar a cada medicamento con un nombre específico y reconocido en todos los países.

Es el nombre de la sustancia o principio activo responsable del efecto terapéutico del medicamento. Es el nombre científico del medicamento, mientras que la marca es un nombre comercial. Aparece en el envase y en el prospecto debajo del nombre comercial.

¿Qué es un medicamento?

Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso clínico en seres humanos o animales, para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones corporales o al estado mental.

Fármaco: Es toda sustancia con composición química definida que presente una actividad terapéutica, también se lo denomina principio activo.

Forma farmacéutica: son formas galénicas a las que se adaptan las sustancias medicinales y los excipientes para constituir un medicamento.

Excipiente: aquella materia que incluida en las formas farmacéuticas se añade a las sustancias medicinales o a sus asociaciones para servirles de vehículo o posibilitar su preparación, estabilidad, o mejorar su sabor o biodisponibilidad.

Si desea conocer el documento completo, puede obtenerlo del archivo PDF adjunto & o en el portal electrónico de AIPOP:

www.aipop.org

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Dr. José Félix Oletta L.