on 2012/3/19 2:26:09 (793 reads)
PROYECTO PIAR

Según información del Presidente de PDVSA, en los próximos días la empresa va a participar en la bolsa de Hong Kong, mediante la colocación de diversos instrumentos, entre ellos la colocación de una participación significativa del Proyecto Piar.

Situación que nos conduce necesariamente a los siguientes planteamientos: ¿Por qué implícitamente se excluyen a los venezolanos que carecen de cuenta en el exterior? ¿Existen o no los criterios de valoración del Proyecto? ¿Tenemos los propietarios que somos todos lo venezolanos información suficiente de conformidad con los estándares internacionales exigibles: tales como información del emisor, explotación del proyecto, riesgos, utilización de los recursos, operaciones con partes vinculadas? ¿Cómo se va a determinar el precio de emisión y como se va a distribuir la oferta a minoristas?

Si se trata de una oferta pública inicial, (IPOI), se requiere el informe sobre la estimación de las reservas y determinar el valor; por supuesto incluyendo el cronograma de inversiones.

Cuando de verdad se desea democratizar el capital, se establecen los mecanismos para la participación ciudadana. Algunos ejemplos en la región Latinoamericana y en Venezuela:

En el Perú se selecciono como requisito, la estructura del gobierno corporativo a fin de obtener un mayor control de gestión y el criterio las acciones al alcance de todos los ciudadanos.

Colombia y Brasil entre otros, permiten a través de la bolsa local la participación.

En Venezuela, cuando la apertura petrolera, se pensó que si bien las transnacionales participantes ejercerían las actividades, se estudio que por lo menos un 5 % de los proyectos irían a conformar una cesta en cuyas participaciones podían formar parte los venezolanos.

Otro caso importante en el sector de las telecomunicaciones lo constituyo la distribución masiva de las acciones de CANTV con inscripción en las bolsas de Caracas y de New York, reservándose a los nacionales un lote importante convirtiéndose la acción líder del mercado.

Sugerimos que este tema sea objeto de estudios a fin de lograr la mejor posición posible en el respeto de los derechos de propiedad de los bienes que le pertenecen a todos, limitando y regulando las atribuciones del administrador.

Contacto:aipop@aipop.org/ww.aipop.org

Dra. Aida Lamus Valero