on 2014/1/27 14:49:39 (530 reads)

PUENTES PROVISIONALES

A partir de la eliminación de las Concesiones de Mantenimiento Vial y de los 42 Peajes que existían en las principales arterias viales del país, vía la publicación de la Gaceta Oficial N° 38.850 del 15 de Enero de 2008, se perdió el control de la carga de los camiones que circulan por toda Venezuela.

Los peajes permitían la facturación a los conductores de vehículos de carga, transporte y pasajeros, por el uso de la vía; y con el ingreso obtenido se realizaba el mantenimiento vial, se daban servicios de grúas para la asistencia a los vehículos y servicios de seguridad vial. Además, se controlaba la carga de los vehículos pesados con balanzas fijas ubicadas en el carril por el que estaban obligados a pasar. La pérdida de esta supervisión trajo como consecuencia el daño a pavimentos, estructuras y puentes.

Hay que recalcar que a partir de esta fecha, fue necesario utilizar dinero del presupuesto nacional para este tipo de mantenimiento, en lugar de utilizarlo para labores sociales. Anteriormente, con los peajes, quienes pagaban eran propietarios de vehículos y transportistas y no la gente de a pié

Producto de la falta de control de peso, en los últimos cuatro años, han colapsado por sobrecarga tres Puentes Metálicos de Viga Alta (Celosía Superior). El primero de ellos fue el Puente Escalante en la Carretera Panamericana entre Mérida y Táchira (diciembre de 2009), el segundo, el Puente de Cúpira (Agosto de 2012) y el tercero el puente de Boca de Uchire (Septiembre de 2013). Afortunadamente estos puentes eran de baja altura y no hubo pérdida de vidas humanas.

Normalmente, cuando colapsa un puente, se construye una vía alterna con un puente metálico provisional, también llamado puente de guerra, para poder construir el puente definitivo que sustituye al puente colapsado.

Lamentablemente, los últimos puentes que han colapsado, han sido sustituidos por puentes metálicos prefabricados provisionales; como es el caso del puente de Boca de Uchire. La utilización de puentes prefabricados se está generalizando también para las soluciones viales de Caracas.

Estos puentes, por ser de perfiles apernados de poca sección transversal, son muy frágiles ante cualquier impacto vehicular y con seguridad por la falta de controles de peso y velocidad, no tardarán en colapsar nuevamente.

Ing. Eduardo Páez-Pumar H