QUO VADIS MEDIADOR

 

Hace unos años, un organismo empresarial venezolano invitó como conferencista estrella el exjefe de gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. Le comenté a uno de los directivos que este señor no parecía  ser  la persona más idónea para hablarnos de éxitos gubernamentales, teniendo en cuenta que había llevado a España al borde de la ruina. El amigo comentó que era una estrategia para agradar al gobierno chavista.

Investigando sobre el gobierno Zapatero encontré  8 puntos que se le cuestionan:

  1. Sector eléctrico: A partir de 2005 se produjo un “déficit de tarifa que en 2011 alcanzó los 26.000 millones de euros, con una previsión de aumentar esta cifra en 10.000 millones por año.
  2. Proveedores: En 2011, las comunidades autónomas tardaban 525 días promedio en pagar facturas. El gobierno de Zapatero no hizo nada al respecto
  3. Empresas públicas quebradas: La política en materia de infraestructuras y vivienda dejó graves desequilibrios económico-financieros. El más importante tiene que ver con la deuda financiera de las empresas del Grupo Fomento, que en 2011 tenía un ratio de endeudamiento del 83 por ciento.
  4. Compromisos asumidos sin respaldo presupuestario: Durante su gestión, el gobierno adquirió compromisos, mediante la aprobación de créditos extraordinarios en 2012. Entre estos se destacan 1.782 millones de euros aprobados en 2012 para defensa, más 3 mil millones en pasivos ocultos detectados.
  5. Sector financiero: Se permitió la comercialización masiva de productos de alto riesgo a clientes minoristas. Esto trajo como consecuencia que el sistema bancario acumulara un déficit de solvencia de casi 57.000 millones de euros.
  6. Negociación del marco financiero plurianual de la UE: Aquí se estableció la pérdida de cerca de 43.000 millones de euros tras una negociación de 2005 y el aumento de las contribuciones españolas por valor de 19.400 millones de euros.
  7. Ayudas públicas ilegales al sector naval: La Comisión Europea declaró ilegal el régimen de ayudas públicas para financiación de buques. Esta decisión supuso la paralización de nuevas contrataciones y la devolución de las ayudas percibidas desde el 2007.
  8. Paradores: Esta empresa estatal registró déficits desde 2004. Mala gestión y contrataciones sin criterio empresarial llevaron a Paradores a una situación crítica: al cierre de 2011 presentaba un fondo de maniobra negativo por el orden de 118,4 millones de euros y pérdidas acumuladas que ascendían a 77 millones

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org                                                                         Noel Álvarez.