on 2012/3/16 22:19:09 (721 reads)
Todos deben tener acceso a las acciones de Petropiar

“Todos deben tener acceso a las acciones de Petropiar”
Aída Lamus señala que debe haber transparencia en la negociación
imageRotate
Aída Lamus propone un gobierno corporativo en Pdvsa ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
viernes 16 de marzo de 2012 12:00 AM
Informaciones preliminares señalan que Pdvsa contempla una operación financiera donde una porción de las acciones que posee en Petropiar, compañía que extrae petróleo en la Faja del Orinoco, serán vendidas en la Bolsa de Hong Kong.

Aída Lamus, expresidente de la Superintendencia Nacional de Valores, considera que es necesario asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la adquisición de estas acciones.

“Si las acciones se venden en Hong Kong las cajas de ahorro, los fondos de pensionados y todos los ciudadanos que no tienen cuentas en dólares en el exterior no podrán comprar”.

Agrega que “Petroperú acaba de hacer una operación similar y el lema fue acciones al alcance de todos los ciudadanos, debemos aspirar a lo mismo no a una discriminación que ataca la democratización del capital”.

Si bien existe un control de cambio, Aída Lamus destaca que “Pdvsa ya ha vendido en el país bonos en dólares que han sido pagados en bolívares, se podría hacer lo mismo con una porción de estas acciones”.

Aborda otro ángulo de la transacción y se pregunta “¿Cómo se va a determinar el precio de las acciones? Los ciudadanos tienen derecho a saber”.

Somos propietarios

Al analizar la relación que tienen los venezolanos con Pdvsa, considera que el país debe tomar conciencia de que “el petróleo es de todos los venezolanos y carecemos de una figura que represente el derecho de los propietarios”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha creado un modelo de gobierno corporativo para las empresas públicas que sirve de inspiración a Aída Lamus para una propuesta.

“Deberíamos tener un consejo formado por personas de comprobada moral y ética que a su vez se nutra de la información que provee la Asamblea Nacional y la sociedad civil organizada para exigir rendición de cuentas y planes de desarrollo a largo plazo a quienes administran a Pdvsa”.

“Noruega, como es correcto, considera que los recursos petroleros no son de la generación presente, también pertenece a la futura, por eso hay que agregarle valor a la empresa”.

Al analizar las perspectivas del mercado de capitales, indica que el país debería pensar en que la bolsa debe ser un reflejo de la economía que, principalmente, está soportada en petróleo, hierro, acero, aluminio, telecomunicaciones.

“Las empresas de esos sectores tendrían que salir a la bolsa, el mercado de capitales te da transparencia, te obliga a tener auditorías externas calificadas, lo que hemos visto es un proceso de estatización de compañías donde el Gobierno concentra la propiedad y sólo emite al público títulos de deuda”.

Precisa que mientras ha habido integración de las bolsas latinoamericanas, Venezuela no ha tenido ningún avance en cuanto al desarrollo del mercado de capitales.