El nombre de este artículo, se refiere a la Capital del Municipio Sifontes, situado en la zona sur del Estado Bolívar, a 4 horas de la Capital del Estado y a 2,30 horas de Puerto Ordaz. Zona rica en oro, minerales y diamantes, con una población mayor de 30.000 habitantes, con 7 Organismos de Seguridad del Estado y Policiales, zona de mucho tránsito y gran movimiento de dinero. En esta zona campea la delincuencia, el robo, el tráfico de armas, los homicidios, el abigeato, los secuestros y cualquier forma de delinquir. Es y hasta este momento ha sido, sabana abierta para la creación de grupos de hampones, mal viviente, asesino, violador, y una zona muy cundida de prostitución, la cual se paga en las minas con gramos de oro. Ha sido una zona de abandono por parte del Estado, llámese nacional o regional, sin ninguna planificación en políticas de Seguridad Ciudadana, invadida de indocumentados, de gente de mal vivir que viene de otros países, atraídos por la riqueza fácil en la explotación de las minas de oro, o de cualquier mineral.
Hemos visto la denuncia de un Diputado, que se refería, a la desaparición de 28 mineros, con truculencia, asesinados y descuartizados. El Gobierno Nacional se apersono, con una comisión de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Organismos de Seguridad, de Investigación Judicial, se practicaron interrogatorios, a algunos testigos, y fueron localizados, 17 cadáveres asesinados, con armas de fuego y enterrados en bolsas negras, se practica todos los protocolos que la ley exige y pronto esos cadáveres serán entregados a su familia.
Que viene ahora? Determinar si la denuncia inicial tenía un ribete político. Si no porque los testigos, al igual que declararon ante el Defensor de Pueblo y las Autoridades de Caracas, no lo hicieron desde un principio. Hasta ahora existe una mujer presa, presuntamente quien aporto la logística de la operación. Lograr que esta zonas de conviertan en zonas donde reine la paz, el trabajo, se unifique los grupos y adelanten el beneficio de la Comunidad. Dar a conocer con exactitud el porqué de la masacre, dicen que fueron peleas entre bandas por el control del territorio. Unificar con mecanismos a través de la ONIDEC la identificación de quienes trabajan en la zona. Un trabajo de recuperación del territorio, resguardando la soberanía. Todo lo que significa, el montaje social, casas, médicos, medicinas, campañas de protección ambiental, escuelas, carreteras, agua potable, luz eléctrica, etc.
El Estado está en la obligación de recuperar el territorio nacional, la soberanía no se puede perder, el control de extranjeros debe reforzarse, y ofrecer paz y trabajo en la zona.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Comisario Francisco Daboin Lupi