economia1on 2015/2/25 13:57:21 (267 reads)
VISIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO

En los últimos días, en la oportunidad de haberse publicado los depósitos del gobierno de Venezuela en el BANCO HSBC POR INTERMEDIO DEL BANCO DEL TESORO, creado en agosto de 2005 con el objetivo de obtener transparencia y potenciar las finanzas públicas bajo el dinamismo de la banca social. Motivo que a primera vista pareciera inobjetable, pareciera que tanto la misión como los valores indicados en el momento de su constitución, han sido desviados al carecer de información confiable y de una serie de interrogantes que hoy en la situación tan crítica, demanda una rendición de cuentas efectivas que en nuestra opinión exigen un análisis integral sobre todas las políticas y estrategias adoptadas por el régimen dirigidas en su conjunto a obtener un control férreo de los ingresos del Estado.

En nuestra opinión encontrándose ya en ejecución el presupuesto de 2005, el gobierno ya fortalecido de los efectos económicos y sociales causados con el paro del 2003 decidió centralizar gran parte de sus ingresos aprovechando la coyuntura favorable de su aceptación política. A tal efecto, inicia un procedimiento con la reforma del Fondo de Estabilización Macroeconómica, con el objetivo de reducir la brecha en las condiciones de bienestar y la pobreza. Acto seguido ordena las mi graciones de los fideicomisos y depósitos oficiales al recién creado Banco del Tesoro agosto 2005. Es en estos temas que debemos incidir a objeto de efectuar una propuesta que basada en los hechos relevantes, se nos permita sugerir algunas recomendaciones.

1º. ¿Cuáles fueron los motivos para la creación del Banco del Tesoro? 2º ¿Se justificaba la modificación de la Ley del Banco Central, cuándo ello implicaría romper con principios de nuestra tradición jurídica como lo es la unidad del tesoro?

3º ¿Era viable exigir a PDVSA la contribución a unos FONDOS aún antes de cerrar el ejercicio fiscal, sin que se hubiese asegurado la sustentabilidad de la empresa, patrimonio de los venezolanos?

4º ¿Se justificaba entregar las llamadas reservas excedentarias al Ejecutivo Nacional?

y por último,¿Existe responsabilidad de concentrar parte tan importante en un banco ubicado en un territorio alejado de los estándares de control y las buenas prácticas de gobierno corporativo, opacidad en la información?

¿Pudiera ser legal y no ético?

El Banco del Tesoro creado con múltiples funciones, entre las cuales consideramos importantes por sus efectos en las competencias del Banco Central, tenemos: Pasa a ser el agente financiero del Estado, atiende la deuda pública externa e interna y a la vez es el responsable de las cuentas del tesoro.

En otras palabras en vez de fortalecer la autonomía del ente emisor, se le asigna una mayor subordinación cuando el Presidente Chávez hace anuncios sobre la disposición de tomar las reservas excedentarias.

En nuestra opinión, esta es una de las causas de la crítica situación, el BCV hoy es más un agente de la emisión de la moneda ya que éste sistemáticamente emite bolívares, sin la debida contrapartida en divisas. Las otras modificaciones a la Ley que permitieron la ruptura de la unidad del Tesoro solo han coadyuvado la flexibilización de los controles, a extremos que los venezolanos por medios extranjeros nos hemos enterado de los depósitos del megabanco a un Banco caracterizado por su carencia de información, cuya principal función es atender y asesorar la evasión fiscal de las empresas en su lugar de origen.Tema éste de importancia que nos conduce a la legitimidad y ética. Es triste observar el doble criterio rigurosidad para los venezolanos en su declaración como contribuyentes y a la vez favorecer a una entidad altamente cuestionada.

Contacto:

aipop@aipop.org / www.aipop.org

Dra. Aída Lamus Valero