on 2010/6/28 19:17:00 (8697 reads)
Los venezolanos estamos absolutamente unidos, en relación con el problema que está comenzando a conversarse en la mayoría de hogares y que día a día se vislumbra con más claridad, en relación con el abastecimiento en nuestra alimentación diaria.
LA NUEVA VÍA … (III parte)
Los venezolanos estamos absolutamente unidos, en relación con el problema que está comenzando a conversarse en la mayoría de hogares y que día a día se vislumbra con más claridad, en relación con el abastecimiento en nuestra alimentación diaria.
Aquí no puede aceptarse el error de creer de manera ciega en cifras acomodadas o en asumir posiciones políticas o sectarias de grupo, pues este si es un MUY GRAVE PROBLEMA, que debe ser atendido con el esfuerzo, la inteligencia y la experiencia de todos los que estén capacitados para irlo resolviendo, de manera rápida y antes de que llegue a producirse un colapso o pueda desencadenarse en una peligrosa hambruna.
El primer paso, debe ser poner sobre la mesa las realidades que nos han llevado a esta situación de peligro y comenzar a estudiar soluciones, sin ocuparnos, por ahora, de los culpables o los que han corrompido la importante cadena de la alimentación.
La cifra fundamental a ser revisada, es la que nos confirma que de los alimentos que se consumen en Venezuela, el SETENTA POR CIENTO 70% es importado.
De inmediato debemos poner en esa misma mesa, las cifras de producción nacional y hacer un muy sencillo análisis que todos entendemos: Si en los últimos diez años, hemos pasado de 20 millones de habitantes a 28 millones, quiere decir que hemos crecido CUARENTA POR CIENTO (40%) poblacionalmente, lo que significa que no podemos limitarnos a mantener, rehacer o reparar nuestra infraestructura, sino que además de eso, que es muy importante, debemos crecer 40%, en acueductos, plantas eléctricas, represas, carreteras, transporte público, viviendas, vialidad urbana, hospitales, escuelas, tierra apta para producir más alimentos y mayor producción de carne y productos del mar. De lo indicado, lo realmente crítico son los alimentos,
El no llevar adelante esta obligación de cualquier gobernante, nos llevaría al hacinamiento, a la congestión en las ciudades, en los hospitales, en las escuelas, con problemas en el abastecimiento de agua, gas y electricidad y lo peor, la hambruna.
Nuestra producción de café cayó el último año en un 16,6% y hoy importamos 450.000 quintales de café de Brasil, Honduras y Nicaragua. Con la caraota, hoy tenemos que importar el 90% de las 100.000 toneladas que consumimos los venezolanos.
Somos tan dependientes de la importación que hasta lo que parecía imposible está sucediendo, importamos gasoil, fuel oil y hasta el gas natural.
El 59% de la carne que consumimos es también importada, mientras que la producción pesquera cayó un 54.6% en el último año, importándose hoy, sardinas y atunes. En general, también el SETENTA POR CIENTO de los rubros agrícolas del país, se importan, incluidas allí como ejemplo: hortalizas, maíz, mantequilla, arroz, aceite, granos, harina, productos lácteos y semillas, entre otros 6.800 items autorizados.
Debemos unirnos todos para sincerar esta situación, sacarla del debate político y atacar como un pueblo hermanado, este gravísimo problema que puede colapsarnos.
Carlos Presencia Jurado
Contacto: cpresen@aipop.com.ve / www.aipop.org.ve PRESIDENTE