on 2010/6/16 18:09:47 (731 reads)
En 1995, expertos en procesos de cambio, aludían la Reingeniería, como «El rediseño radical de los procesos para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño….». Ampliando este concepto, los investigadores Hammer y Champy, introducen un termino, relacionado con la Reingeniería, y se refieren a que cuando esta no solo llega a la raíz de los procesos, sino para hacerlos de nuevo, este concepto se denomina Reinvención, con lo cual se mejora impactantemente el resultado. En el 5º Foro Global sobre Reinvención del Gobierno Mejicano, en coordinación con la ONU, se plantearon ante servidores públicos y líderes internacionales, intercambiar experiencias y herramientas innovadoras y exitosas para mejorar la gestión gubernamental.

Se reiteró entonces, la importancia de aplicar cambios en las organizaciones, con un nuevo proceso: la Reinvención. Entre los objetivos que la metodología delineaba, se tomaban como referencia los resultados siguientes aspectos:

1. Mejorar la competitividad gubernamental
2. , con posibilidad de que se reinvente la organización, a partir de la transformación de los esquemas de gestión y la adopción de nuevas formas de estructuras para imprimirle mayor transparencia y mejores servicios. Optimizar la cultura en la gestión pública
, para generar un cambio de actitud en los servidores públicos, con el propósito de establecer una sana relación entre el gobierno y la sociedad, basada en el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas, y con esto, recuperar la confianza de los ciudadanos.

Con estos dos elementos básicos de Reinvención del Estado, debemos comenzar en Venezuela. Debemos exigirle a quienes lo conducen, la preeminencia del Ciudadano sobre el Estado. Que sus estructuras, ahora omnipotentes y regidas por un solo poder, sean sometidas a una Reinvención para reestructurarlas en beneficio de lograr uno Moderno, Democrático, Coordinado y con una separación tal de poderes, que quien Legisla, aplique los elementos de control necesarios, para saber si se están satisfaciendo las necesidades del Ciudadano. Que el Magistrado haga cumplir las leyes, sin importar variables que tengan que ver con doctrinas foráneas y menos con abusos de una forma de poder totalitario no contemplado en la Constitución.

En base a estudios que hemos realizado en Organismos de Seguridad y Postgrados en varias Universidades, para analizar la criminalidad en Venezuela, que se ha desbordado en estos últimos 10 años, hay que hacerlo integralmente y sus causas multisectoriales, se resumen con los siguientes porcentuales:

Desorganización, descomposición, politización y carencia de recursos de las Fuerzas Policiales 24%. Politización y descomposición de los organismos Judiciales 20%. Debilidad estructural, descomposición y politización de las FFAA 18%. Politización y carencia de recursos en la Fiscalía 12% y el resto de causas, con pequeños porcentajes son por falta de Coordinación Policial 4%, Consumo de drogas 4%. Debilidad Legal 3%, Debilidad en la formación ciudadana 08%. Problemas socio culturales 7%.

Cuando analizamos estos resultados, es patético concluir que la politización de los organismos de seguridad del Estado, está relacionada con las tres últimas denuncias de TRAICION A LA PATRIA, que realizaron Oficiales activos y retirados de nuestras FFAA. Esto ha dado como resultado ineficiencia, que en 10 años, ha arrojado la increíble cifra de 125.795 asesinatos (1999 al 2009). Las Políticas Públicas han sido trastocadas de forma tal que una nación extranjera dirige sensibles organismos de la seguridad e interviene en decisiones estratégicas, hasta tal punto que los muros de contención del delito, han permeado y explotado con idiosincrasias diferentes, atacando con perversiones criminales nunca vistas en nuestra sociedad.

En Democracia, se exige la despolitización de las estructuras del Estado, para evitar el análisis trastocado de las variables que han diezmado la seguridad del ciudadano. Reinventemos la Seguridad, en forma tal que nos permita avanzar hacia la consolidación de una nueva democracia en Venezuela.

Contacto: jesusenrique5@aipop.com.ve/ www.aipop.com.ve Jesús Enrique Briceño García