on 2013/6/11 15:57:12 (553 reads)
ALGUNAS DE LAS MUCHAS COSAS BUENAS DE LA REPÚBLICA CIVIL 1958-1998 (PARTE 1)

Desde su nacimiento hace más de tres años, en nuestros Boletines hemos planteado ideas, recomendaciones, planteamientos y en muchos casos críticas a la manera como los entes del estado han encarado y tratado de resolver los problemas y situaciones del País.

Es positivo y saludable establecer también comparaciones y plantear hechos notables que a lo largo de la Historia han venido a fortalecer y a mejorar en un momento dado las condiciones de vida y en general las realidades de Venezuela. Creemos que hemos sido un poco mezquinos en no haber reconocido y defendido los aciertos que durante la República Civil transcurrida entre la caída del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez y el ascenso al poder del también militar Hugo Chávez Frías, o sea entre el año 1958 y 1998. Este análisis se hace aún más justo y necesario cuando ese período ha sido tan dura e inclementemente criticado repetidamente durante los últimos 14 años.

Sin entrar en detalles, lo cual haría interminable este escrito veamos dentro de un marco general las condiciones y hechos que marcaron el acontecer de la historia durante esos 40 años:

INSTITUCIONALIDAD

El respeto hacia la institucionalidad fue una constante en el devenir de Venezuela en ese período.

Hubo real respeto de la separación de los Poderes

Se vivió una alternatividad democrática con hechos tan importantes como la entrega del poder de un partido político a su rival histórico cada vez que así lo determinaban las elecciones realizadas.

Se respetó constantemente la representatividad de las minorías,

Se estableció una sabia práctica mediante la cual se reconocía y concedía a la oposición el ejercer órganos contralores de diferentes poderes.

Este respeto a la institucionalidad y a la constitucionalidad permitió incluso el juzgar y destituir a un presidente de la República de su cargo.

CONTINUIDAD

Aunque con muchas fallas, hay que admitir que en muchos proyectos esenciales para el país, se observó una continuidad en cargos y programas que permitieron la realización de Obras como el Metro de Caracas, la represa del Guri, la Corporación Venezolana de Guayana y el desarrollo de esa región, el desarrollo de una Red Interconectada Nacional de Electricidad que atendía a casi todo el País, el establecimiento de un sistema de organismos para acometer la construcción de viviendas (Inavi, Fondur y Conavi), la siembra de pinos de Uverito, etc. etc.

PROFESIONALISMO

Se escogían generalmente personas capacitadas cuya orientación y experiencia les permitían desarrollar una gestión positiva y cónsona con los objetivos a alcanzar en sus campos específicos.

Se observaban políticas y sistemas que permitían una clasificación de la preparación, experiencia y meritocracia en la consideración para la escogencia y para los ascensos de los funcionarios públicos mediante Leyes de Carrera y Procesos Administrativas que en muchos casos incluso conducían a otorgamiento de becas y estudios en el exterior.

Continúa en próximo Boletín……

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Ing. Sebastián Paz Codecido