on 2010/6/16 18:33:45 (2190 reads)
Armando Michelangeli Ayala, Coordinador

El Ambiente es un sistema que interrelaciona diferentes componentes naturales y socio culturales donde cualquier alteración de uno de éstos repercute directa e indirectamente sobre los demás.

Durante el desarrollo de la Sociedad, el hombre ha perfeccionado los medios de producción como forma de mejorar su calidad de vida; sin embargo:

1.- el uso inadecuado de los recursos naturales y 2.- la contaminación, han traído como consecuencia un progresivo deterioro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables que conducen directamente a disminuir la calidad de la vida.

El uso inadecuado de los recursos naturales, debido básicamente a la sobreexplotación, ya por el incremento poblacional desmedido y no planificado; ya por el incremento de la ocupación de espacios no adecuados y: La contaminación, derivada de los altos volúmenes de sustancias o desechos vertidos a la naturaleza en concentraciones superiores a su tolerancia, conducen a la destrucción de los ecosistemas por la alteración de los elementos físicos que lo componen (suelo, agua, aire) y biológicos (vegetación y fauna), con la consecuente pérdida de biodiversidad (totalidad de genes, especies de fauna y flora y ecosistemas).

En Venezuela la evidencia de esta problemática se puede expresar en la calidad y cantidad de impactos en el ambiente los cuales se pueden agrupar de manera general en:

1.- Contaminación de aguas, suelos y atmósfera. 2.- Manejo inadecuado de residuos sólidos. 3.- Erosión y mal manejo de los suelos. 4.- Pérdida de biodiversidad. 5.- Destrucción de la cobertura vegetal. 6.-Fallas en el ordenamiento territorial.7.- Minería Incontrolada y 8.- Crecimiento de la marginalidad.

Los problemas ambientales están teniendo tanto a nivel nacional como internacional repercusiones que han requerido y requieren aún de la formulación de medidas de carácter político, legal, económicas y de carácter operativo; y las cuales deben estar orientadas a lograr un desarrollo económico sustentable que garantice la protección del ambiente y la continuidad del uso de los recursos para las actuales y futuras generaciones.

En orden a las prioridades que establezcamos como Nación todas ellas deben suponer: I- El mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de nuestra sociedad, basada en su armonía con el medio ambiente. II- Un desarrollo económico articulado con el Sistema Ecológico y los demás sistemas señalados . III- La concientización en el hecho de que la población conforma el fundamento para el uso sustentable de los recursos naturales.

Cualesquiera que sean las formas de aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de la preservación del ambiente, ellas deben basarse en la ética, la igualdad, los derechos del individuo, la dignidad de la persona humana y el Bien Común a fin de lograr un Crecimiento con Equidad.