Transcurría el año 1970 y gobernaba en la entonces democrática Venezuela el Presidente Rafael Caldera, quien había designado como ministro de Relaciones Exteriores a un pensador demócrata cristiano, el doctor Arístides Calvani, un acreditado profesor universitario en las principales universidades de Caracas, con estudios de especialización en Suiza, Bélgica y Colombia, siendo calificado, además, como un competente jurista y avezado político, lo que haría de él un hábil diplomático.
En la develación de la estatua del Libertador Simón Bolívar en Madrid, el 28 de octubre de ese año, Calvani, al referirse al simbolismo que significaba la escultura del Héroe Americano en suelo español, hizo referencia a la importancia de la integración de España con las tierras hispanoamericanas, expresando que[1]
Cuando el viento que baja de la sierra sacuda suavemente a los árboles del Parque del Oeste, le oiremos (al Libertador) con dulzura susurrar: “¡España! ¡Despierta a tu histórico destino! ¡Sirve de unión entre Iberoamérica y Europa!”. La integración de España en el concierto europeo no alcanzará su plenitud si no está acompañada por el séquito de sus hermanas indoamericanas. España es el puente lógico entre Europa e Iberoamérica.
Calvani, consciente de que prima facie esas frases pudieran entenderse como mera retórica, en la misma ocasión dejó testimonio del fundamento filosófico de sus ideas integracionistas al afirmar que[2]
[ … ] es necesario que España e Iberoamérica proclamen muy alto los valores de la eminente dignidad de la persona humana. Es menester que digamos al mundo que no sólo de pan vive el hombre y que vamos al naufragio si no construimos una civilización del más ser; que el desarrollo no lo será jamás si no es de todo el hombre y de todos los hombres; que la paz no puede construirse con la riqueza de unos pocos -individuos o estados- sino sobre la igualdad real de oportunidades para hombres y naciones y que la libertad verdadera de los pueblos implica el derecho ser oídos y de participar responsable y conscientemente en las decisiones que les conciernan.
Esas palabras hoy tienen plena vigencia. España forma parte de la Unión Europea y mantiene estrechas relaciones con las naciones iberoamericanas no solamente desde el punto de vista formal de los acuerdos y tratados internacionales, sino concretamente en el área de inversiones en distintos países del continente americano, con lo cual podría decirse que Calvani, observando los primeros pasos que en la época daba la Comunidad Europea, pudo predecir lo que luego se convertiría en la Unión Europea; y no pudo ver esa consolidación porque en un infortunado accidente aéreo perdió la vida en Guatemala, en 1986.
Pues bien, habiendo transcurrido 48 años desde aquel reconocimiento al Libertador, Calvani ha vuelto espiritualmente a España para ser objeto de un homenaje el 28 de febrero de 2018, con ocasión de celebrarse el primer centenario de su natalicio, lo que se llevó a efecto en La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) de España, en la Casa y Torre de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid situado en la multicentenaria Plaza de la Villa -la del Oso y del Madroño-, a iniciativa de la Fundación Alberto Adriani, que preside el académico venezolano Román J. Duque Corredor, y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
No se trató de un mero acto protocolar, pues el objetivo de la Fundación Alberto Adriani fue recordar al mundo hispánico la visión de Calvani acerca de la íntima relación entre Iberoamérica y España; y para resaltar su presencia en España, la mencionada Fundación ha constituido el grupo promotor de la Cátedra Internacional Itinerante Arístides Calvani “Laudato Si”, en Madrid, y se propone iniciar su programación en Alcalá de Henares, próximamente, como una tribuna que facilite la difusión del pensamiento de Calvani no solamente en los meros aspectos integracionistas sino también en la promoción de los valores y los derechos humanos.
—————–

[1] Véase: Arístides Calvani. Arístides Calvani y el sueño de Bolívar (II). Vida, pensamiento y obra de Arístides Calvani. Colección Centenario Arístides Calvani. IFEDEC/FUNDACION ALBERTO ADRIANI. Cuaderno No. 2.

[2] Ibidem.