on 2010/10/4 22:36:30 (1539 reads)

El análisis de las Alertas Epidemiológicas que han llegado a nuestras manos indican ….

El análisis de las Alertas Epidemiológicas que han llegado a nuestras manos indican un ascenso importante en los casos de sífilis congénita a nivel nacional en los últimos años, en especial en 2009 y 2010. La presencia de esta enfermedad prevenible refleja un fracaso de los sistemas de atención prenatal, así como los programas de control de la sífilis. Por la importancia del tema, dedicamos la Noticias Epidemiológica Nº 24 a este tema:

1. Sífilis congénita: Un problema de salud continuo pero descuidado

Introducción
La sífilis congénita es una enfermedad prevenible y su presencia refleja un fracaso de los sistemas de atención prenatal, así como los programas de control de la sífilis. Las estrategias para prevenir la sífilis congénita mediante el tamizaje prenatal y el tratamiento están bien establecidas. Pero la implementación de programas efectivos ha resultado muy difícil, especialmente en los países con recursos limitados. (1)

En Venezuela y en otras partes del mundo la sífilis congénita continúa siendo un problema de salud pública significativo. La sífilis no tratada en mujeres embarazadas puede afectar profundamente el producto del embarazo. La sífilis no es ni una nueva enfermedad ni una enfermedad re emergente es una enfermedad antigua y descuidada en la que los seres humanos son el único huésped natural.(2,3)

Muchos de los hechos básicos y características del compromiso congénito han sido descritos hace más de 100 años. Con el advenimiento de la penicilina en los años 40 y de la demostración de su eficacia en tratamiento de sífilis, se introdujeron los programas de examen de laboratorio prenatal de sífilis como parte de los programas nacionales para controlar sífilis congénita.(4) En gran parte, estos programas fueron responsables de la casi eliminación de la sífilis congénita en países más desarrollados y, hasta hace poco tiempo, era considerada una enfermedad del pasado. En los países más pobres del mundo la sífilis congénita ha persistido.(5)

Aunque han habido avances marcados en otros campos biomédicos las herramientas para el diagnóstico, tratamiento y control de la sífilis han cambiado poco en los últimos 60 años.(6) Recientemente más atención ha sido dada a la sífilis congénita y hay indicaciones que esto está conduciendo a una acción concertada para abordar la sífilis y, en particular, sífilis congénita. (7)

Esta revisión dará una descripción de la situación epidemiológica con respecto a sífilis congénita, progresos recientes y desafíos que se mantienen.

La Sífilis congénita se define como caso a todos los óbitos y lactantes producto de madre con sífilis no tratada o inadecuadamente tratada (sin penicilina o con ella en menos de 30 días antes del parto), independientemente de la clínica o estado serológico del niño.

Si deseas leer el documento completo puedes obtenerlo del archivo anexo o accediendo a nuestro portal: www.rscmv.org.ve

José Félix Oletta López
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña