BAJADA DE CALZONES
Una resolución del C P / OEA permisiva hacía el régimen, no es a favor de Maduro; sino en contra de la Carta Democrática y la democracia
En criollo lo que sucedió en la XLVI Asamblea General de la OEA en República Dominica en la Teoría de los Juego se llama “Salto de la Gallina” en criollo una vergonzante “bajada de calzones”, luego de los diez millones de firma sin verificación contra el Decreto Obama; de los epítetos contra el imperio y más penoso el leguaje escatológico de algunos y algunas voceras en política exterior. El encuentro entre el veterano Secretario de Estado de los EE.UU y la novel ministro Rodríguez, algo que sería visto como natural, en este caso no es así, puesto que representa el “taima” de un moribundo gobierno que llega a su fin y hay que poner orden en la pea de dinero, poder y corrupción que llevo al Socialismo del Siglo XXI al rechazo público y electoral.
La predicción en política exterior y las relaciones internacionales. no es un arte que se me dé bien, pero si el visualizar que puede suceder de acuerdo a los últimos acontecimientos como han sido las presiones dentro de la OEA y fuera de ella, todas conscientes de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país.
La crisis ha colocado el debate en dos escenarios: el regional en la OEA, donde el próximo 23 se debatirá si se prosigue con el proceso gradual de la Carta de conformidad con el ART 20, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de los Rep. Permanentes), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos y en último lugar, a la suspensión de Venezuela con (24 votos de cancilleres). El otro escenario, el internacional en base al ART 33 de la carta de la ONU sobre los medios Pacíficos de Solución de Controversias, el cual se encuentra en marcha con los pronunciamientos del G7, del Papa Francisco y de 37 ex-presidentes, para mal de Maduro.
La época del Chávez todo poderoso, ensimismado en su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas, agraciado de un carisma popular y poseedor de una chequera petrolera quedo atrás. Por el contrario, su heredero no saco ninguno de los dotes de su progenitor; solo tiene una tarjeta de débito de los chinos. Ahora a Maduro le queda correr como en el “Salto de la “Gallina”. De no cooperar que es lo mismo caer por el abismo, bloquear una salida democrática y arrastrar con él todo el proyecto chavista o cooperar, cambiar de rumbo, abrir las compuertas para bajar la presión social y aceptar una salida constitucional como es el revocatorio, aunque de antemano lo tenga perdido, como indican todas las encuestas de opinión publica
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Gerson Revanales