on 2011/2/7 14:17:08 (1317 reads)
En nuestra opinión, no es posible formular en país alguno, políticas públicas, sin tener en cuenta la situación que pueda presentarse en un mundo cada vez más globalizado, en el cual los riesgos tienden a propagarse más rápidamente.
En el presente, podemos afirmar que si bien la globalización ha generado un crecimiento importante, sus beneficios no han sido similares. Algunas economías han emergido con un crecimiento sostenido: Brasil, Rusia, India, China, así como en menor medida tenemos la importancia creciente en América Latina de Chile, Perú y Colombia, pero aún en dichos países se observan desigualdades dentro de su territorio. He aquí el atisbo de soluciones, a dichos problemas optando por viejas soluciones muy conocidas, como han sido las políticas populistas o las más recientes que tienden a la fragmentación social. A fin de evitar que en el futuro, nuestros políticos tomen el camino del facilismo, deseo presentar a la consideración del lector, los riesgos más importantes según el Informe del Foro Económico Mundial:
1. Riesgos de Desequilibrios Macroeconómicos, volatilidad cambiaria, crisis fiscales y derrumbe del precio de los activos.
Sobre este punto independientemente de las políticas en cada estado, será necesario, la búsqueda de consensos entre los países, no obstante, es de advertir las dificultades para lograr una acción global coordinada.
2. El área de la economía ilegal, incluye el comercio ilegal, el crimen organizado y la corrupción.
Es muy importante orientar las políticas hacia el combate de estos tres flagelos, que pueden poner en peligro la gobernabilidad, El control de gestión y la incorporación del gobierno corporativo para las empresas públicas y privadas, aunado a un sistema de incorporación de valores en la gestión empresarial, constituirán una gran ayuda para el éxito y logro de la confianza.
3. En el área de alimentos, agua y energía.
Tenemos que el rápido crecimiento demográfico y la creciente prosperidad de las economías emergentes, ejercerán grandes presiones, ya que, se prevé el incremento de la demanda de agua, energía y alimentos entre un 30% a 50% en los próximos veinte años.
Contacto: aipop@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Aída Lamus Valero