on 2012/1/8 15:26:38 (951 reads)
En Noviembre llamamos la atención de la población y de las autoridades del MPPS acerca del aumento de casos tipo influenza (ILI) especialmente en el Distrito Capital y el estado Miranda. Sólo fue el 4 de diciembre cuando el Ministerio admitió la existencia de un número de casos de influenza estacional sin que simultáneamente hubiera iniciado o fortalecido las medidas de control y vigilancia, ni aumentado la capacidad de respuesta ante este problema de salud. La vigilancia epidemiológica cuidadosa y continua -a pesar de las restricciones de las fuentes oficiales- nos ha permitido identificar el comportamiento epidemiológico no usual de los virus circulantes y, en nuestro caso, la escasa identificación de virus A (H1N1) en las últimas semanas, que coincidió con un aumento de casos tipo influenza, dirigió nuestra atención hacia el virus de influenza A (H3N2) que ha co-circulado con el primero en los primeros nueve meses del año.

Así el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, Nº 48 (semana del 28 de noviembre al 3 de diciembre) divulgado el 14 de diciembre, reveló que el número de casos confirmados de Influenza A (H1N1) acumulados desde el 1 de enero hasta el 9 de diciembre fue de 2.289, mientras que el virus de influenza A (H3N2) se mantuvo igual, (de 545 casos confirmados, a 565 casos confirmados en dos semanas) y 203 casos de influenza A (H3N29) confirmados en 25 días, de 362 a 565 casos confirmados, un aumento de 56,07 %, lo que significa que es el virus dominante y responsable del brote actual. A partir de la semana epidemiológica Nº 40 se observó un aumento del número de infecciones respiratorias agudas, de neumonías y de enfermedad tipo influenza que no se ha detenido.

Hemos advertido que deben incrementarse las actividades de vigilancia epidemiológica viral, por cuanto están dadas las condiciones climáticas en la temporada de lluvias y las inundaciones y deslaves de la última semana han aumentado a 130.000 el número de damnificados que se encuentran en más de 300 refugios a nivel nacional, muchos de ellos niños en condiciones que favorecen el incremento de infecciones respiratorias agudas y debemos conocer el comportamiento de la virulencia del agente causal.

El retraso oficial injustificado de declarar alerta por infecciones respiratorias agudas tipo influenza no es nuevo. En 2009 -al comienzo de la pandemia en Venezuela- pasaron 19 días entre la identificación del primer caso y la publicación de un reporte oficial sobre influenza. En el primer trimestre de 2011 alertamos al MPPS, sobre la circulación del virus de influenza A(H1N1) en varios estados. Seis semanas después la onda epidémica alcanzó su pico y se había extendido a todo el territorio nacional. Nuestro llamado de atención no fue atendido.

Esta vez, hemos destacado la importancia de que la comunidad sea informada y hemos exigido que se inicien sin más retraso las medidas de control y se refuerce la vigilancia epidemiológica, se complete el plan de vacunación de susceptibles y se fortalezca la capacidad de respuesta de los establecimiento de salud para atender las personas que requieran atención y hospitalización en cuidados intensivos. La declaración de carácter general del 4 de diciembre dada por el MPPS sobre influenza es insuficiente, no se ha planificado una campaña de medios efectiva que recuerde a la población las medidas generales recomendadas para reducir el contagio y la diseminación de la enfermedad. Tampoco se ha ofrecido información suficiente sobre las personas que deben ser vacunadas ni donde deben acudir para ser inmunizadas. La población está exigiendo información y orientación sobre este problema de salud, para lo que contribuimos elaborando las respuestas a las preguntas más frecuentes del público que nuestros lectores pueden encontrar en el Alerta Nº 217 y ayudarnos a divulgar.

Una vez más el MPPS muestra su escasa capacidad de respuesta ante las situaciones epidémicas que ponen en riesgo la salud de la población y ha optado por guardar silencio, la peor de las conductas ante una emergencia de salud.

Si desea leer el texto completo del documento puede descargarlo aquí: &

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Doctores José Félix Oletta L. y Ana C. Carvajal