on 2011/3/21 14:50:00 (1117 reads)
Este comportamiento de circulación del virus de influenza pandémica en ascenso y otros virus de influenza no se observa en este momento en otros países del Continente, de acuerdo con el documento Regional Up date EW-09. Influenza del 15 de marzo de 2011, OPS, www.paho.org La actividad de influenza es baja en Centro América, el Caribe, La Región Andina y el Cono Sur.
El MPPS debe iniciar sin mayor retraso una campaña masiva de orientación para la población y para los profesionales de la salud, que no se limite a dar un escueto parte del número de casos confirmados y fallecidos. Los centros centinelas deben estar preparados para las tomas adecuadas de las muestras para diagnóstico de los casos sospechosos, disponer de los recursos suficientes para atender los pacientes complicados y de los medicamentos antivirales y otros medicamentos indispensables para tratar los casos graves. Igualmente, debe iniciarse formalmente la vacunación contra la influenza pandémica, retrasada por 15 meses, asunto que reiteradamente hemos reclamado, por cuanto ya se dispone de las vacunas.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció este viernes 18 de marzo de 2011, en la noche, la alerta epidemiológica nacional. «Esto implica que todo nuestro personal debe estar tras la búsqueda activa de casos». Contrario a la voluntad de la ministra, una vez más, un aviso nocturno de epidemia por canales de televisión, produce alarma en la población y no calma, como pretendía lograr. Es importante que la ministra comprenda que este no es un problema local de la ciudad de Mérida, sino que abarca rápida y casi simultánemente al menos 8 entidades federales en Venezuela: Guárico, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Nueva Esparta, Mérida, Carabobo y Trujillo con casos confirmados por el INHRR mediante la prueba de PCR-TR. En brote u onda epidémica post pandémica nacional. Es fundamental que comprenda que son casos autóctonos, de fácil transmisión en una población con muchos susceptibles, no son producto de contagio con casos importados; que no tiene cabida alguna aplicar un ¨filtro epidemiológico¨ como declaró el 17-3-2011. Que es necesario aprender de los errores, omisiones y experiencias durante la pandemia de influenza 2009. Es necesario entender que de acuerdo a los indicadores cualitativos de la Organización Panamericana de la Salud para medir epidemias de influenza, el número rápidamente creciente de casos (43 confirmados hasta ayer), 3 fallecidos y un cuarto caso fallecido aún no confirmado, en 10 semanas epidemiológicas, indica la circulación del virus en Venezuela, como lo advertimos hace 3 semanas en el Alerta Epidemiológica N· 174 En todo el año 2010, (al final de la onda epidémica) fallecieron en Venezuela 4 personas, igual cantidad de casos por esta causa en 10 semanas de 2011. Existe una rápida diseminación en la tercera parte de las entidades federales del país, aún de intensidad moderada y por fortuna, por ahora, sin importante repercusión en el sistema de salud del país. Que estas cifras no son las esperables que ocurran y que el índice epidémico para influenza es muy elevado. 206 casos tipo influenza se notificaron la semana epidemiológica N· 9 y un total de 1.782 acumulados en 9 semanas de 2011, con una Razón Endémica muy elevada de 22,56. Si se hubiera mantenido activo el sistema de vigilancia epidemiológico de influenza y otros virus respiratorios, (la búsqueda activa de casos en los últimos seis meses, cuya falla reconoce la ministra) y tomando en cuenta nuestras recomendaciones, es muy probable que las Autoridades de Salud, hubieran declarado el Alerta Epidemiológico hace 3 semanas e iniciado precozmente las acciones de salud pública pertinentes.
http://www.aipop.org/site/uploads/bec6723b-ac5a-c750.pdf
Contacto:
aipop@aipop.com.ve Ana C. Carvajal y José Félix Oletta L.