on 2011/11/7 2:11:42 (821 reads)
La palabra MINISTRO, del latín: minister, significa servidor, y es un político que forma parte del gobierno de un país, como responsable de la administración de un determinado aspecto de su vida política, social o económica. En algunos países (como los Estados Unidos y México), estas personas en lugar de ser conocidas como Ministros son conocidos como Secretarios o Secretarios de Estado.
Durante los primeros 40 años de la Democracia Venezolana (1958-1998) personalidades y estudiosos de las Políticas Públicas, insistieron en que el Estado venezolano debía ser reformulado en su aparato administrativo y debía reducir su burocracia a lo indispensables para garantizar el buen funcionamiento de todas las complejas actividades del país. En tal sentido se apoyó con entusiasmo, el reducir las carteras ministeriales a menos de 10 y eliminar la tentación de ir empleando a compañeros de partido y amigos en el aparato gubernamental oficial.
Cuando comenzó el actual gobierno, en 1999, se tomaron como buenas las recomendaciones de la Comisión para la Reforma del Estado COPRE, recogidas en un importante documento de más de 500 páginas. Allí está todo el análisis, desde el populismo hasta la descentralización, desde la reforma interna de los partidos hasta la formulación de políticas públicas para nuestro país y una de las primeras medidas, prometedoras de un futuro de avance, fue reducir los 21 ministerios que existían para entones a 15. Un muy buen inicio; sin embargo en los años sucesivos, toda esa oferta se fue deshaciendo como el humo. No se logró cuadros de relevancia, personajes de credibilidad nacional y de ganado reconocimiento profesional, para poder representar un ministerio, por el contrario se cayó en un desfile de mediocridad y falta de méritos propios inauditos y finalmente se ha llegado hoy a la absurda cifra de 32 Ministerios.
Uno de los graves errores que ha reflejado nuestra vida democrática, es la ineficiencia de nombrar militares de carrera en los cargos del ejecutivo civil, hecho este al que son tentados los presidentes militaristas, para nombrar no a un colaborador para que opine y su consejo tenga peso en la decisión a tomar, sino para ordenarle, basados en el rango y la obediencia del militar a su superior. La burocracia generada por tantos ministros, hace inoperante cualquier reunión de Consejo de Ministros, y les quita poder de intervención, a la vez que hace casi imposible la concertación de decisiones que ahora tienen que ser acordados por varios Ministros a la vez, ya que casi todos los problemas importantes de las Políticas Públicas modernas, abarcan varias áreas inter-relacionadas.
Es preciso que en las ofertas electorales para un próximo gobierno, todos los que participen, tomen muy en cuenta este asunto y se comprometan en reducir la burocracia oficial y concentrar los esfuerzos en personas capaces, conocedoras del área que van a administrar, que tengan autoridad profesional para opinar y que tomen decisiones, que reduzcan las enormes permisologías y trabas burocráticas, para poder facilitar la creación de fuentes trabajo, de inversión creadora de ese trabajo. Siempre será preferible, para la salud económica del país, crear leyes para subsidiar el desempleo justificado, que crear puestos de trabajo como funcionario público, para entrabar más la administración.
Ing. Carlos Presencia Jurado
Contacto: cpresen@aipop.org – http://www.aipop.org PRESIDENTE