on 2011/11/14 2:43:22 (702 reads)
En los primeros días de este mes de Noviembre, se produjo una noticia de gran importancia para todos los estudiosos de las Políticas Pública. La Organización de las Naciones Unidas, anunció que en el mundo se acababa de producir el nacimiento de su habitante 7.000 millones.
CADA SEGUNDO, NACEN 2 BEBES EN EL MUNDOEn los primeros días de este mes de Noviembre, se produjo una noticia de gran importancia para todos los estudiosos de las Políticas Pública. La Organización de las Naciones Unidas, anunció que en el mundo se acababa de producir el nacimiento de su habitante 7.000 millones.Este dato, que obligará a muchos estudios estadísticos, se produce en un momento en el que una gran contradicción gobierna nuestro planeta: Hay mucha comida, pero hay 1.000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche, lo cual luce de alta preocupación para todos los líderes del mundo, pues apenas el 12 de Octubre del año 1999, la ONU anunciaba al mundo el nacimiento del habitante 6.000 millones, es decir crecimos en 1.000 millones de habitantes en apenas 12 años.Esta realidad, significa que siete millones de habitantes necesitarán alimento suficiente. Energía suficiente. Buenas oportunidades en la vida para el empleo y la educación. Derechos y libertades. La libertad de expresión y la libertad de poder criar a sus propios hijos en paz y seguridad.El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, acaba de llevar, en el sur de Francia, este mensaje al G20, que reúne a las economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo, agregando en su informe, que para el año 2100, la población mundial alcanzará los 10.000 millones de habitantes.Ante tamaño desafío, tenemos el gran incremento de protestas populares a nivel mundial, vista la creciente incertidumbre económica, la volatilidad del mercado y las cada vez más marcadas desigualdades, críticas en gran parte del mundo.Mientras tanto en Venezuela, detectada como el país más débil de Latinoamérica, para enfrentar con éxito un agravamiento de la crisis global, los indicadores del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informan sobre la situación social de nuestro país, en el que el 3,5% de la población, es decir más de un millón de personas, viven en situación de “pobreza crítica”, con ingresos inferiores a $1,25 al día.La nota final a estas consideraciones, la tomamos del último informe elaborado por la firma Datanálisis, según la cual, el 44,1% de nuestra población, es decir casi 13 millones de habitantes, forman hoy en día el estrato “E” de nuestra población, que engloba a los más pobres.Agrega Datanálisis en su informe, que la pobreza ha aumentado durante estos últimos años, pues en 1999, alcanzaba el porcentaje de un 40,8%.Como dato curioso, en este estrato “E”, con ingresos en general, entre 2.500 y 3.000 mensuales, 95% tiene un teléfono celular, 74,5% tiene un DVD o un CD y 53,4% televisión por cable, aun cuando menos de la mitad, no lo pagan.Ing. Carlos Presencia JuradoContacto: cpresen@aipop.org – http://www.aipop.org PRESIDENTE
Este dato, que obligará a muchos estudios estadísticos, se produce en un momento en el que una gran contradicción gobierna nuestro planeta: Hay mucha comida, pero hay 1.000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche, lo cual luce de alta preocupación para todos los líderes del mundo, pues apenas el 12 de Octubre del año 1999, la ONU anunciaba al mundo el nacimiento del habitante 6.000 millones, es decir crecimos en 1.000 millones de habitantes en apenas 12 años.
Esta realidad, significa que siete millones de habitantes necesitarán alimento suficiente. Energía suficiente. Buenas oportunidades en la vida para el empleo y la educación. Derechos y libertades. La libertad de expresión y la libertad de poder criar a sus propios hijos en paz y seguridad.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, acaba de llevar, en el sur de Francia, este mensaje al G20, que reúne a las economías desarrolladas y emergentes más importantes del mundo, agregando en su informe, que para el año 2100, la población mundial alcanzará los 10.000 millones de habitantes.
Ante tamaño desafío, tenemos el gran incremento de protestas populares a nivel mundial, vista la creciente incertidumbre económica, la volatilidad del mercado y las cada vez más marcadas desigualdades, críticas en gran parte del mundo.
Mientras tanto en Venezuela, detectada como el país más débil de Latinoamérica, para enfrentar con éxito un agravamiento de la crisis global, los indicadores del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informan sobre la situación social de nuestro país, en el que el 3,5% de la población, es decir más de un millón de personas, viven en situación de “pobreza crítica”, con ingresos inferiores a $1,25 al día.
La nota final a estas consideraciones, la tomamos del último informe elaborado por la firma Datanálisis, según la cual, el 44,1% de nuestra población, es decir casi 13 millones de habitantes, forman hoy en día el estrato “E” de nuestra población, que engloba a los más pobres.
Agrega Datanálisis en su informe, que la pobreza ha aumentado durante estos últimos años, pues en 1999, alcanzaba el porcentaje de un 40,8%.
Como dato curioso, en este estrato “E”, con ingresos en general, entre 2.500 y 3.000 mensuales, 95% tiene un teléfono celular, 74,5% tiene un DVD o un CD y 53,4% televisión por cable, aun cuando menos de la mitad, no lo pagan.
Ing. Carlos Presencia Jurado
Contacto: cpresen@aipop.org – http://www.aipop.org PRESIDENTE