on 2013/2/18 13:17:15 (647 reads)
CAMBIO DE SIMBOLOGIA DE LA BOINA ROJA
A LA GORRA TRICOLOR
Cumpliendo con los principios de las Políticas Públicas Electorales, en lo que se refiere al cambio de símbolos, en las contiendas electorales, el PSUV, el pasado 4 F., decretó en público cambar el símbolo de la Boina Roja, por la Gorra Tricolor, así lo dieron a conocer el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el acto de celebración del “Día de la Dignidad”, en la plaza de Paguita, parroquia del 23 de enero, de Caracas, cuando ambos lucieron con el mayor de los orgullos la Gorra Tricolor.
Este cambio de simbología, en la materia política electoral, tiene muchas lecturas, entre ellas está el distanciamiento de la figura del líder del 4F, Hugo Chávez, para darle paso a quien en diciembre pasado, fue designado como su sucesor político, dentro del gobierno y del PSUV, Nicolás Maduro. La otra la menos aceptable, es la de un refrescamiento de símbolos, de boinas rojas por gorras tricolor, para sentirse los partidarios del PSUV, más venezolanos.
Lo cierto de este cambio de símbolo ha desconcertado en los militantes del partido del gobierno y ha fortalecido el símbolo en los partidarios de la oposición, ya que la Boina Roja desde 1992, es la imagen del líder del golpe de estado del 4F y durante esto últimos 21 años, la Boina Roja, es el símbolo de un hombre y de una ideología. En cambio la Gorra Tricolor, identifica al excandidato presidencial, Henrique Capriles, haciéndose ésta muy popular por la controversia con el Consejo Nacional Electoral; después de esta diatriba, toma la Gorra Tricolor como su emblema y la convierte en su símbolo.
Este sutil cambio de símbolo, llama la atención, a la masa chavista, que se pregunta: ¿Por qué me cambian mi Boina Roja de lucha, por la gorra de los escuálidos? ¿Estará mi Comandante Chávez, al tanto de ese cambio de su símbolo de guerra? Y la masa de los opositores se pregunta ¿Es que acaso ya Maduro, se siente candidato a la Presidencia de República y desea tener su propio símbolo de lucha?
La Gorra Tricolor, puesta de moda por Capriles, le ha parecido a los asesores de imagen de Maduro, que ésta se la debe quitar, pues representa los emblemas patrios, que son de pertenencia “exclusiva” de la revolución Bolivariana. Lo que si no contaron esos asesores, fue el rechazo que el pueblo chavista, le ha dado a este cambio de símbolo y esto se notó en el acto de celebración del 4F, cuando desde la tribuna, lanzaban centenares de Gorras Tricolor, a los asistentes y estos las tomaban solo con suvenir y no como identificación socialista, los que la recibieron no se las colocaron en sus cabezas ya que ellos tenían puesto su símbolo rojo de la revolución. Hubo pues rechazo y desconcierto al cambio de símbolo, de Boina Roja a Gorra Tricolor. .
En las Políticas Públicas Electorales, cuando se permuta un símbolo establecido y perpetuado, esta acción denota y presagia nuevos rumbos, y en el PSUV ya se siente que el próximo candidato en unas elecciones presidenciales, es el ungido Nicolás Maduro, que tiene que poseer un símbolo que lo distinga y que lo identifique, para poder captar simpatías y votos, entre los electores, que si están bien claros que la Boina Roja, es de los chavistas y la Gorra Tricolor es de la opinión, por lo tanto los símbolos son imagen que hacen posible una identidad.
Especialista en Comunicación Política-Electoral Levy Benshimol R.