on 2011/2/21 10:58:48 (1105 reads)

Como todos sabemos Caracas es una ciudad muy particular por sus características topográficas. Está ubicada a lo largo de un estrecho y largo valle en sentido Este-Oeste. Al Norte está totalmente bloqueada por el Ávila y al Sur por una serie de elevaciones que le permiten pocas salidas al resto del país. Esta configuración le impide a la ciudad disponer de numerosas entradas y salidas en diferentes direcciones, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades de conformación radial. Si observamos el siguiente mapa vemos que sólo existen tres accesos importantes a nuestra capital: Autopista de Guarenas. La cual es la comunicación con el Oriente del País Autopista Regional del Centro. que comunica con el Centro y el Occidente del País. Autopista Caracas-La Guaira. La cual es la comunicación con el exterior del país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Puerto de la Guaira

Otras vías existentes de orden secundario son las carreteras viejas a: La Guaira, Los Teques y a Guarenas; pero éstas son de bajísima capacidad y están colapsadas continuamente. En los últimos años no se ha construido ni ampliado ninguna de estas vías, ni las viejas, ni las Autopistas, las cuales estaban diseñadas para hace mas de 30 años. Las tres vías más importantes o autopistas arriba enumeradas, además de ser de una capacidad mucho menor a la demanda actual, están afectadas de una gran vulnerabilidad. Ya sea por su falta de mantenimiento o por sus características constructivas que presentan los siguientes aspectos débiles:

Autopista de Guarenas. En sus cercanías a Caracas cuenta con un viaducto y un túnel que en caso de un posible colapso aislaría a Caracas del Oriente del País. Autopista Regional del Centro. Igualmente cuenta en sus cercanías a la capital con un túnel (Los Ocumitos) y una zona que tradicionalmente presentaba inestabilidad de su suelo. Autopista Caracas-La Guaira. Ya presentó situaciones drásticas y lamentables con el colapso y caída del Viaducto N° 1 y actualmente está presentando fallas y movimientos graves por un tramo mayor a los 3 Kilómetros. (Ver Boletín Nº 27)

Cualquiera de estas vulnerabilidades representa un gran peligro para la ciudad de Caracas.

Ya sea por cualquier causa (Eventos de la naturaleza, accidentales o provocadas). Si uno o más de estos puntos colapsa y deja de prestar sus servicios, quedaría Caracas, en una situación realmente trágica con inimaginables consecuencias. Es por eso que el Aeropuerto de La Carlota no puede ser destinado a ningún otro uso que impida su utilización como recurso alterno para la comunicación y abastecimiento de la ciudad de Caracas en caso de emergencia. Esto se pudo comprobar con la caída del Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas -La Guaira y con la tragedia de Vargas.
Contacto:

pazsebas@aipop.org / www.aipop.com.ve Sebastian Paz Codecido