on 2010/10/25 10:18:39 (1228 reads)

1. Incapacidad de atender la creciente demanda, originando grandes y peligrosas colas de espera en los andenes.

2. Mal servicio y bajísima calidad en su funcionamiento, fallas del aire acondicionado, escaleras mecánicas fuera de servicio, trenes desincorporados, falta de mantenimiento, irregularidad en el desplazamiento de los trenes etc.… Estas fallas además contribuyen a incrementar la incapacidad de atender la creciente demanda.

En los últimos tiempos hemos venido notando y sufriendo un progresivo y mantenido deterioro en el servicio prestado por el antes eficiente y efectivo Metro de Caracas. En las últimas semanas este servicio ha llegado a extremos que nos hacen pensar en un posible, cercano y casi inevitable colapso del sistema. Este deterioro se manifiesta en dos grandes aspectos:
En esta entrega nos referiremos al primer aspecto, la incapacidad de atender la demanda actual y futura.

1. Incapacidad para atender la demanda:

El Proyecto integral original del sistema Metro de Caracas, suponía una red que contaba con dos líneas principales en el sentido Este-Oeste. Estas eran: La Línea 1, actualmente en operación y la Línea 6, de 17 Km de longitud, casi paralela a la anterior y situada al norte de la Línea 1; la cual arrancaba desde Los Magallanes de Catia hasta La Urbina, con la existencia de 17 estaciones. Esta línea paralela contaría entre otras, con estaciones en: El Marques, La Castellana, Las Palmas, San Bernardino, Av. Urdaneta y Miraflores. En Febrero de 1999 esta línea paralela estaba programada para el año 2010. Hay que considerar que Caracas a diferencia de la mayoría las grandes ciudades, no es una ciudad de estructura radial, sino que es una ciudad de un crecimiento alargado en el sentido Este-Oeste. Esto determinó que en su planificación original, la red del Metro de Caracas considerara de vital importancia satisfacer la demanda futura a lo largo del valle de Caracas o sea en sentido Este-Oeste. Además, la existencia de líneas en sentido Norte-Sur, hacia El Valle (Línea 3) y hacia Caricuao-Las Adjuntas (Línea 2) que alimentarían apreciablemente a estas dos líneas Este-Oeste, le asignaba a esta Línea 6 mayor prioridad y urgencia a su construcción. También estaba considerado en este proyecto, la prolongación de la Línea 3 hasta San José y una conexión entre las estaciones Zoológico de Caricuao e Hipódromo, creando así anillos que descargarían en cierto modo a la Línea 1. Lamentable e inexplicablemente, la construcción de la Línea 6 Los Magallanes – La Urbina, aún no ha sido ni siquiera comenzada y en los últimos años, sólo se ha acometido la ejecución y puesta en marcha de: El Metro de Los Teques, El Ferrocarril del Tuy y la Prolongación de la Línea 3. Hechos estos que aumentan considerablemente la afluencia de pasajeros a la congestionada Línea 1. La construcción del Metro de Guarenas empeorará esta situación. A lo anterior se agrega últimamente, la desincorporación de un gran número de vagones, por presentar fallas apreciables para su operación.

Todo esto nos lleva a pensar sin engaños, que es estructural y de fondo la problemática del Metro de Caracas en cuanto a su capacidad de atender la demanda actual y la de un futuro cercano, y que está muy lejos de ser solucionada, aún corrigiendo los problemas actuales de falta de vagones. Solo queda el recurso de eliminar asientos en los vagones, lo cual aliviaría sólo por tiempo limitado el problema. (Ver Boletín N° 7 de AIPOP)

Contacto:

pazsebas@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Sebastián Paz Codecido