on 2014/3/10 14:38:40 (1205 reads)
CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA
El primer Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela denominado Convenio Integral de Cooperación (CIC), se firma el 30 de octubre del año 2000. Con este convenio, ambos gobierno acordaron elaborar programas y proyectos de cooperación en los que participarían organismos públicos y privados de ambos países. Cuba ofrece bienes y servicios a ser pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del Petróleo y sus derivados (trueque de petróleo por asistencia técnica y deportiva). Esta clausula fue modificada en agosto de 2001 a solicitud de Cuba. Fecha a partir de la cual, Venezuela iniciaría la cancelación de los pagos por servicios técnicos y entrenadores deportivos.
Por su parte Venezuela se compromete a proveer a Cuba, crudo y derivados de petróleo en condiciones de pago preferencial, en un principio por 53 mil barriles diarios, y posteriormente ese monto aumenta a 92 mil barriles diarios. La duración de este Convenio es de 5 años, prorrogables por acuerdo de ambos países. Es así como Venezuela inicia el envío del primer cargamento de petróleo a Cuba, el 12 de Diciembre del año 2000; en una época en la que Cuba pasaba por el «período especial», como se denominó a la crisis económica en la que se sumió el país tras el derrumbe del bloque socialista europeo.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2004 se firmó en La Habana el documento constitutivo de la Alianza Bolivariana para América o ALBA, y la primera empresa importante creada producto de esta alianza, es la empresa mixta PDV CUPET, S.A, constituida el 10 de Abril de 2006 e integrada por la empresa cubana Comercial Cupet, S.A. (51%) y PDVSA Cuba, S.A. (49%). Su primera labor fue la Rehabilitación de la Refinería Camilo Cienfuegos, cuya construcción había sido ejecutada por la Unión Soviética en los años 80 y operó hasta abril de 1995, fecha en la que Moscú suspende los envíos de crudo a Cuba. Los trabajos de rehabilitación se ejecutan a un costo de de 1.400 millones de dólares (Según el del diario Juventud Rebelde) y el 21 de Diciembre de 2007 son reinauguradas las instalaciones. Este proyecto energético es considerado el más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Gracias a la ayuda económica y técnica prestada por Venezuela para rehabilitar la Refinería Camilo Cienfuegos, Cuba pudo cambiar totalmente su matriz energética de importaciones, pasando de importar 5.660.200 toneladas de derivados de petróleo en 1999 a importar solo 763.600 toneladas de derivados de petróleo en el 2009, reduciendo así los gastos en importación de productos energéticos de alto costo. De la misma manera como descendió la importación de derivados del petróleo, ascendió la importación de petróleo, gracias a los envíos de petróleo subsidiado desde Venezuela, pasando de importar 800.900 toneladas de en 1999 a importar 5.536.200 toneladas en el 2009. Con la puesta en marcha de la Refinería Camilo Cienfuegos, la producción cubana de derivados del petróleo se incrementó, entre el 2007 y el 2008, en 226%.
Producto de las cartas de intención firmadas dentro de la iniciativa del ALBA entre Cuba y Venezuela, se crean un número importante de empresas mixtas. Entre ellas están: Constructora del Alba Bolivariana, Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa), Transportes del Alba (Transalba), Telecomunicaciones Gran Caribe, Cuvenpeq, Guardián del Alba, Astimarca, Puertos del Alba, etc.
Gracias a los diferentes convenios entre Cuba y Venezuela, y a la creación de las empresas mixtas antes mencionadas, se incrementaron las exportaciones de cuba hacia Venezuela en 460% entre 2009 y 2011. Cuando se saca el saldo externo de bienes y servicios (Exportaciones menos Importaciones), Cuba pasa de una tasa de crecimiento negativa (a precios constantes de 1997) de -56,2% en el 2006 a una tasa de crecimiento positiva de 20% en el 2011.
Los Convenios de Cooperación entre Cuba y Venezuela han beneficiado a Cuba y perjudicado a Venezuela. Al comparar el desempeño económico de Venezuela durante los últimos 15 años, con el desempeño económico de Cuba, podemos observar que mientras Venezuela se hunde, Cuba se recupera, producto de las grandes inversiones realizadas por nuestro país en la isla caribeña. ¡Claridad en la Calle y Oscuridad en la Casa!, como indicó J. Alfonso Álvarez en su artículo del pasado Boletín Nº 172 Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Ing. Eduardo Páez-Pumar H