Originalmente publicado en 2010/6/16 14:48:45 (1491 reads)

El incumplimiento de los planes de expansión de corto y largo plazo, particularmente en el período 2006–2010, para el cual se contempló ampliar la capacidad de generación en 5.442 MW (OPSIS año 2005); es la principal causa de la crisis actual, que ha sometido a la población venezolana, a constantes interrupciones de servicio.

Los proyectos de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa, Táchira) y las Plantas Termoeléctricas: Alberto Lovera (Anzoátegui), Ezequiel Zamora (Guárico), La Raiza (Miranda), Cumaná (Sucre) y San Diego de Cabrutica (Anzoátegui); que suman 1.964 MW, están atrasados o han sido modificados y postergados en el tiempo. Planta Centro (Carabobo), cuya Capacidad Instalada es de 2.000 MW, está generando apenas un promedio de 200 MW., y la rehabilitación de la Unidad Nº 1 para utilizar gas como combustible primario, no ha sido terminada. La Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), en el Bajo Caroní, prevista para entrar en operación en el año 2010 (Informe Edelca 2002), ha sido postergada para el año 2012.

La ampliación de las Redes de Transmisión y Distribución está afectada también por retrasos de las obras en ejecución y por el incumplimiento en las fechas de entrada en operación de las Plantas de Generación.

La falta de Gas Natural obligó a aumentar el uso del Gasoil y Fuel Oil para generación termoeléctrica, complicando las labores de mantenimiento y se exigió al máximo a la generación hidroeléctrica, comprometiendo la reserva de agua, necesaria para los períodos de sequía.

El Fenómeno Meteorológico El Niño, presente para el período 2009-2010, ha afectado el aporte de agua de la cuenca del río Caroní, al Embalse de Guri. Dicho aporte llegó a sus mínimos históricos, y debido al bajo nivel del embalse (para el 15 de abril la cota fue de 248,80 msnm), se está presentando un déficit importante en la generación hidroeléctrica, producto de la pérdida de eficiencia de las turbinas por la merma en la carga hidráulica.

Para el mes de Mayo, según el pronóstico de IRI (International Research Institute), se debe reducir la influencia del Fenómeno El Niño a un 28%; por lo que mejorará el aporte de agua al embalse y no se alcanzará la cota de colapso (240 msnm). En dicho pronóstico, se espera también que entre los meses de Junio a Septiembre la condición sea «Neutral», por lo que el aporte de la cuenca del Caroní se ubicaría en un valor promedio de 7.000 m3/seg. Si se turbinan 4.500 m3/seg., la recuperación del embalse sería de 2.500 m3/seg.; lo que pudiera representar la recuperación del nivel en 7 cm. diarios, que para los cuatro meses sería de apenas 8,54 m.

Si no se incorpora nueva generación termoeléctrica durante el presente año, en valores superiores a los 3.000 Mw.; el período Enero – Abril 2011, producto de los bajos niveles de agua con los que cerraría el año 2010, será aún más crítico para la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y la posibilidad de un «Colapso Nacional Prolongado», con una pérdida de 5.000 Mw. de generación hidroeléctrica del Bajo Caroní, estará presente.

Los suscriptores de las empresas deficitarias en generación, serán los más afectados. El racionamiento, aún tomando las medidas urgentes requeridas, estará vigente, al menos, durante los próximos 5 años.

Eduardo Páez-Pumar H
E-Mail: paezpumar@aipop.com.ve