on 2013/7/5 15:00:00 (682 reads)
¿CUÁNTO DEBE GANAR UN PROFESOR UNIVERSITARIO?

En el año 1998 el sueldo básico de un Director General Sectorial (DGS) en la Administración Pública venezolana se situaba alrededor de BsF. 800.

Considerando que la remuneración de un profesor a tiempo completo en una universidad autónoma se podría equiparar a ese rango, entonces tanto el Director General Sectorial como el profesor universitario deberían estar ganando en el año 2013 BsF. 17.678.

Se debe aclarar que los bolívares mencionados están expresados en términos nominales, es decir, corrientes de cada año. Ahora bien, en, términos reales o deflactados, expresados en términos de poder de compra, el sueldo del año 2013 equivale exactamente al mismo sueldo del año 1998, esto es BsF. 800.

El deflactor usado es el índice de precios al consumidor que es el más indicado, puesto que para su cálculo el BCV utiliza una canasta de bienes y servicios representativa de los demandados por las personas que perciben un sueldo o un salario.

Es pertinente preguntarse quien generó la inflación, que sin duda es el fenómeno económico responsable del deterioro del poder de compra del salario.

Podríamos discutir acerca de muchas teorías que explican ese hecho, pero lo que es seguro es que los asalariados (profesores universitarios y trabajadores en general) no son los responsables. Por el contrario, son las principales víctimas, puesto que por lo general lo que perciben constituye su único sustento para el grupo familiar.

Entonces, lo que exigen los profesores está plenamente justificado, por el esfuerzo físico, intelectual y creativo que debe ser recompensado por la sociedad.

Alguien podría decir que el nivel de sueldo planteado no puede ser atendido ya que no existen los ingresos fiscales en este momento para cubrirlo. En ese contexto se sugiere llegar a acuerdos que tiendan a un equilibrio en cuestión de algunos años, pero que se empiece a reconocer que la educación es una prioridad y que en las universidades se forman los venezolanos en todas las ramas de la ciencia, del arte y de la técnica, para el presente y el futuro de nuestro país. No hay nada más importante que esto.

La educación es un bien público, por lo tanto en los gastos del gobierno se debe privilegiar su financiamiento pues es el principal mecanismo redistributivo del ingreso nacional, facilitando la Movilidad Social y el Desarrollo Económico.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org