on 2012/2/13 13:53:42 (754 reads)
Este domingo se celebraron las elecciones primarias organizadas por la MUD. Evento que fue una demostración palpable del espíritu democrático de una población que anhela una salida cívico-electoral, para sustituir a un gobierno nefasto que ha dominado al país durante los últimos 13 años, y que se plantea gobernar por muchos años más.

La votación masiva en estas elecciones primarias, superior a los 3.000.000 de electores, ha demostrado el deseo de cambio de los venezolanos. Pero no hay que cantar la victoria todavía, ya que el gobierno para mantenerse en el poder, ha aplicado a lo largo de los años, constantes estrategias constitucionales y electorales que le han asegurado la continuidad en el tiempo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Creación de la Asamblea Nacional Constituyente para derogar la Constitución de 1961 a través de un medio distinto al que esa misma Constitución contemplaba y así poder reestructurar y controlar los poderes públicos, eliminar el aporte financiero a los Partidos Políticos y ampliar el período presidencial de cinco a seis años, con una reelección.

Cambio de las máquinas de votación para sustituir los escáner ópticos de ESS, 100% auditables, por los equipos de Smartmatic, empresa desconocida, sin experiencia electoral y contratada por asignación directa sin licitación. Estas nuevas máquinas fueron usadas en el Referendo Revocatorio Presidencial del 2004 para modificar los resultados de la votación, tal como lo demostraron estadísticamente a nivel internacional, María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez. Demostrado también por Freddy Malpica, al identificar diferencias en los patrones del tráfico de datos, gracias a que el CNE modificó la secuencia de votación, para transmitir la data antes de imprimir los resultados. Además, para exigir el referendo, fue necesario sustentar la solicitud con firmas y entregarlas al CNE; lo que permitió al gobierno crear un mapa político de oposición por centro de votación y manejar la tendencia de cada uno de los centros gracias a la incorporación de captahuellas.

Utilización de las llamadas “morochas” en las elecciones municipales del 2005, con lo cual quedaron desprotegidas las minorías políticas.

Mudanza forzada de los electores en las elecciones de Diciembre de 2006, provenientes de Centros donde había ganado el oficialismo, a nuevos centros electorales. Debido a esta composición distorsionada, la auditoría no reflejó la verdadera conducta electoral de estos Centros. Además para estas elecciones se produjo un crecimiento exagerado del REP, de 11 millones en el año 2004 a 16 millones en el 2006. Utilización de una tinta indeleble que se desvanecía con cloro en el Referéndum de Reforma Constitucional de 2007 y suspensión del suministró el REP y del escrutinio público.

En las elecciones legislativas de Septiembre 2010, la oposición obtuvo el 52% de los votos, contra un 48% de los oficialistas, pero no logró la mayoría en el Congreso, porque se irrespetó la representación proporcional establecida en la Constitución.

Las elecciones primarias fueron la primera etapa, pero para reconquistar a Venezuela no basta con tener candidato unitario. Hay que evitar el ventajismo gubernamental y exigir condiciones electorales que garanticen la inviolabilidad del voto. Se debe impedir el uso de captahuellas y de cuadernos electrónicos, y se debe exigir la depuración y entrega pública del Registro Electoral Permanente.

Contacto: aipop@aipop.org – http://www.aipop.org Ing. Eduardo Páez-Pumar H

Secretario General