on 2014/11/19 19:33:21 (337 reads)
DESMONTAR EL POPULISMO

El pasado mes de septiembre, se celebró discurso el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza, España, y una de las más destacadas participantes resultó ser la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, directora de Proyectos del Movimiento Cívico Nacional, con una presentación en la cual presentó su plan para desmontar el populismo.

Comienza Álvarez observando que el populismo utilizados vías para comenzar a afianzarse: Una, el desmantelamiento de las instituciones poco a poco y, al clásico estilo aristotélico, afirma que la democracia degenera en populismo; y otra, es la utilización de la desesperación de la población para ofrecerle una solución rápida a susproblemas y, en lugar de invitar a la reconciliación, aviva la lucha de clases. «Se vende como un salvador a cambio de los votos y el apoyo del pueblo, quienes, desesperados por su situación, lo aceptan como tal», afirma Álvarez agregando: «Juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar».

Dentro de la estrategia populista se encuentra el manido argumento de culpar a la riqueza por la pobreza, para lo cual propone «rescatar el que todos podemos estar bien, que el hecho que una persona acumule riqueza no le impide a otra también acumularla». Para ello acertadamente dice que «se necesitan instituciones, seguridad jurídica, un estado de derecho, y sobre todo rescatar en nuestros parlamentos el respeto por el debate de ideas con argumentos, razón ylógica» y no dejarse llevar por las ciegas pasiones que despiertan el populismo.

En cuanto a la acción del populismo, Álvarez sostiene que en los parlamentos ya «no se intercambian ideas, ya la razón y la lógica han perdido la importancia que deberían tener, ya no hay un respeto por el argumento, por dejar fuera las falacias, y nuestros líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones», por lo que llama a levantar la «pasión por el conocimiento», porque la otra cosa que le hace el populismo es que «anula la dignidad a las personas, hace sentir a las personas que esa persona no es capaz ni digna de gobernar su propia vida, y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante».

Para Álvarez, el resultado del populismo no es otro que aumentar el número de pobres: «El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica, porque busca seguir recibiendo un votoa través de cualquier objeto material que la gente necesita», indica Álvarez.

Le expositora concluyó su interesante exposición afirmando que admirar a los regímenes populistas es caer en el engaño, especialmente cuando hacen gala de los adelantos en salud y educación para sus pueblos.Y concluye: «nada es gratis, todo viene pagado de algo. Y cuando no hay instituciones es cuando empieza la corrupción y un sistema que degenera virtudes».

La conferencia de Álvarez resultó tan exitosa que se ha convertido en una viral en la red.

Contacto: aipop@aipop.org/ www.aipop.org

Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa