Diálogo Y BIEN COMúN
Diálogo y Bien Común, parecieran ser, las dos carencias más importantes del país y por lo tanto las dos necesidades más urgentes de superar; si juzgamos por la mención a Venezuela que el Papa Francisco hiciera en su homilía del pasado domingo de Resurrección, 27 de marzo de 2016.
(…) “Dios ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su hijo Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos. Que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el Pueblo Venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos. Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia, el respeto reciproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.
El 29 de marzo la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, es decir, con los votos del gobierno y la oposición, un acuerdo de apoyo al planteamiento de Francisco. Que bien, indica que es posible dialogar, entendernos. Sólo es necesario proponérnoslo. Pues propongámonoslo.
Es necesario como dice el Papa, promover, en todo lugar la cultura del encuentro. El diálogo es el instrumento, el medio para trabajar en procura del Bien Común. Son muchos y agobiantes los problemas del país. Es trágica la situación de todos. Son necesidades básicas las que no podemos satisfacer. Se trata de la calidad de vida. Son los derechos humanos esenciales los que están en juego.
El fin de la política es el bien común, para lograr ese objetivo fue inventada la política. Hagamos política, eso es lo que pide el Papa en su mensaje al Pueblo Venezolano.
Desde el Centro Internacional de Políticas Públicas, IFEDEC, asumimos el mensaje papal como nuestro, siempre hemos trabajado en esa línea y ahí seguiremos.
El documento “Frente al 2016, elaborado por la Fundación Alberto Adriani, la Casa Arturo Uslar Pietri y el Centro Internacional de Políticas Públicas Arístides Calvani, IFEDEC, que ahora está siendo presentado en todo el país por los presidentes de estas instituciones: Román Duque Corredor, Antonio Ecarri y Eduardo Fernández, es prueba fehaciente de esa actitud.
El país reclama hechos no palabras.
Es hora de actuar.
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Fredy Delgado Daló