on 2013/11/18 12:39:38 (445 reads)
DOS GRITOS POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN VENEZUELA AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES – TERCERA PARTE
El segundo grito es que debemos ampliar el espectro de las “renovables” en Venezuela. En efecto, y debido a la comodidad de ser país petrolero, es común que al referirse al tema se acepte, casi como por no dejar y misericordiosamente, a la energía solar (térmica con el colector solar) y a la eléctrica (con la celda fotovoltaica), a la eólica, a las energías del mar, a la biomasa, y a la geotérmica, colándose esta última como energía alterna pero no renovable.
Este segundo grito se hace más patético cuando al voltear la vista alrededor del país observamos que países Centroamericanos por ejemplo Nicaragua y Méjico, del Caribe por ejemplo Cuba y República Dominicana, del Caribe angloparlante como Trinidad y Tobago y Guyana, de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, algunos petroleros pero otros no, pertenecientes o no a la OEA, a la Comunidad Andina, a MERCOSUR, al ALBA; o UNASUR, emprendieron, algunos hace décadas, la implantación de las energías renovables, por conciencia ambiental, por independencia energética o por un mejor equilibrio de su matriz energética.
Ahora bien, los resultados en Venezuela no pueden ser mas menguados y es interesante pasar revista: ¿cuantos MW se han planificado para cada uno de ellos y cuanto están aportando a la matriz energética del país?. En lenguaje común: ¿cuantos kilómetros cuadrados de paneles solares se han instalado y cuantos están operativos? ¿Cuántos aerogeneradores se planificaron, cuanto retraso tienen y cuando culminará su instalación y operación. ¿Donde están los estudios, anteproyectos, plantas o laboratorios sobre las otras energías? En cuanto a las energías basadas en biomasas, aparte que se presentaron como hechos cumplidos, olvidándose de las consultas propias de la democracia participativa y protagónica (sic), para la producción de bioetanol las elegidas fueron las alimenticias caña de azúcar y yuca (sic) , cuantas hectáreas (hablaron de 320.000) y centrales refinadoras (hablaron de 17 y luego de 26) de las planificadas están sembradas y cuantas toneladas han sido arrimadas y cuantas toneladas de etanol se han producido ?.
Cuantos m3 y ¿cuántos MW salen de plantas de biogás instalados en plantas de tratamiento de aguas residuales? ¿Cuáles han sido los programas profundos y continuados de I & D & i que se han ejecutado sobre las “renovables”? Y ¿cuáles han sido en verdad los resultados de los planes de las eficiencias energéticas, aparte del suministro de bombillos ahorradores, efectuado sin análisis de su ciclo de vida? ¿Cuántas toneladas de “renovables” han utilizadas como combustible en la generación distribuida, en lugar del diesel exportable?. ¿Donde están los Indicadores Confiables para realizar Contraloría Social, distintos a lo que se encuentran en Informes y cifras poco confiables? Finalmente, ¿donde están las Políticas Públicas y el Marco Regulatorio sobre las “renovables”?
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org
Economista Alejandro Suels Aranda