on 2012/8/5 23:10:07 (862 reads)
DOS POLITICAS Y UNA OPORTUNIDAD

El martes 31 de julio, Venezuela ingresó como miembro pleno al MERCOSUR, es decir forma parte de un proceso de integración que se da en condiciones de igualdad y de comunidad de intereses, sobre la base de ceder soberanía, para adquirir una de mayor ámbito.

En principio, pareciera fácil, cuando en realidad es un proceso complejo. Ya en sus inicios plantea el reto sobre la factibilidad de armonizar una economía estatizada, en la cual las empresas ya sean propiedad del Estado o privadas, no están subordinadas a la obtención de beneficios, sino a los requerimientos del cambio del sistema capitalista al socialismo; en base a las cuales se puede vulnerar la seguridad jurídica (cambio de reglas en la ejecución de los contratos), expropiar sin causa legítima, crear cargas parafiscales y dar escaso apoyo a la iniciativa privada. Situación muy difícil de armonizar en un esquema de libre comercio. En nuestra opinión el ingreso al Mercosur solo será favorable si tanto el gobierno, como la empresa privada, puedan crear un ambiente propicio, generador de confianza, que permita la formulación y ejecución de políticas orientadas al objetivo común: participar en ese bloque económico en condiciones de competir.

En su inicio, en esta nueva etapa de entendimiento entre el sector público y el privado, debemos identificar los problemas para la inserción. De una simple observación tenemos como fundamental, la superación del esquema exportador; el petróleo representa el 95% de la oferta. Aún seguimos teniendo muy restringida nuestra capacidad exportadora a pesar del lema “Venezuela es algo más que petróleo” requerimos la diversificación. Tocamos entonces las empresas del acero, aluminio, químicos, autopartes, servicios de consultoría entre otros; posibilidades existen, sin embargo no es suficiente el ingreso, ni decir formamos parte del quinto o sexto bloque económico del mundo. Se requiere un gran esfuerzo para que esta participación se traduzca en un mejor bienestar para todos los venezolanos y no en una mayor dependencia de las importaciones, con la previsible perdida de trabajo local.

Objetivos: Avanzar en la competitividad, demanda inversión, no solo monetaria, comprende el acceso a la información, al transporte, al financiamiento oportuno, a la exportación, seguro de riesgo político.

Protección a la inversión, implica el respeto a las reglas contractuales, a la protección de los accionistas, asegurando su participación en los dividendos, según las políticas establecidas por la empresa.

Definir una política de apoyo a la empresa implica la promoción, el fomento de las exportaciones en todo el proceso, desde el incremento de la productividad, el financiamiento comercial, incentivo de circuitos de negociación, información de productos cuya demanda sea posible atender. En otras palabras convertir nuestras oportunidades comparativas en competitivas comprende el esfuerzo de todos, son Políticas de Estado en cuya formulación se requiere visión de largo plazo, con iniciativas que deberán ejecutarse lo más pronto posible, teniendo en cuenta que los instrumentos que definen el Bloque de Libre Comercio y el Arancel Externo Común así lo demanda.

Abg. Aída Lamus Valero