on 2013/8/5 13:53:33 (643 reads)
EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS, CIRCO ROMANO
El año 2013 ha desnudado con más crudeza la clara intención devastadora del gobierno de desaparecer el orden y las estructuras educativas en todos sus sectores. Hemos presenciado escenarios de intensa lucha por la reivindicación de los educadores universitarios, tratando de hacer contención al contrato colectivo que además de degradar la valoración del educador, intenta penetrar y desaparecer la autonomía universitaria. El bastión de la academia unido al poder estudiantil se mantiene vivo a pesar de que se juega al cansancio, al igual que los dantescos escenarios de lucha entre cristianos y leones en el circo romano. También los padres de familia y las organizaciones escolares se mantienen contundentemente firmes para evitar la penetración ideológica dentro de las escuelas en la educación privada, rechazando categóricamente la Resolución 058 relativa a la participación de la familia y la comunidad en las instituciones educativas.
Son más de 10 años de violaciones a los derechos humanos en educación. Se viola el derecho a la participación en decisiones públicas, hay uso abusivo de la autoridad para privar a los ciudadanos de la consulta previa sobre decisiones públicas en educación al aprobar una LOE inconsulta. Se viola el derecho a la libertad para asociarse libremente o afiliarse a participar en organizaciones cuando se impone una línea de pensamiento y se obliga a adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista. Se utiliza la coerción y la fuerza indiscriminada y se niega la protección a los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas. Se utiliza abusivamente la autoridad para negar explicaciones sobre decisiones de orden público y hay permanente intromisión e inherencia dentro del ámbito educativo.
La línea de diferenciación entre lucha política y defensa de la educación bajo principios democráticos es angosta, no se debe perder la perspectiva y caer en el error de politizar equivocadamente el hecho educativo como bandera de acción. Una cosa es politiquería y otra construir proponer y defender políticas educativas por derecho natural adquirido. Existen mecanismos legales a los cuales se ha acogido Venezuela, con los que se debe apalancar la lucha. La educación es Una Garantía Jurídica Universal, Es Un Derecho Humano Inalienable, defendible y sustentable a través de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos humanos, El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, La Convención Europea Derechos Humanos, Los Principios de Siracusa, El Pacto de Derechos Económicos, El Protocolo de San Salvador, la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes, la Ley Orgánica de Educación, La Ley de Universidades y La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Profundizar en el marco jurídico en defensa de la educación venezolana dentro del espacio democrático que contemplan estas leyes, se muestra necesario en momentos en que el paro de universidades fractura el orden y se profundiza el descenso de la calidad de la educación que se imparte a duras penas y con inmensos sacrificios por parte de profesores, alumnos e instituciones. Gerenciar el conocimiento con propuestas situacionales que se enfoquen en seguir transfiriendo ideales democráticos de participación a pesar de la cultura de guerra que intentan imponer en las universidades y escuelas, es un derecho que no nos podemos dejar arrebatar. Usemos el sabio discernimiento, fortalezcamos el espíritu de lucha y mantengamos las redes de acción y comunicaciones activas y despiertas con solidaridad sin precedentes en nuestra historia. Nuestros hijos, nietos y alumnos lo valorarán. ¡Que prevalezcan los principios de paz, progreso y aprendizaje a pesar del circo romano que retrata la historia educativa venezolana actual!
Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org