EL 1 DE MAYO ¿SE DEBE CELEBRAR O CONMEMORAR?

La historia no recuerda hechos que son susceptibles de celebrarse y conmemorarse a la misma vez.  Este es el caso del 1 de Mayo, la historia nos narra: “La misma da inicio en los Estados Unidos de América, y para buscar  su origen debemos ubicarnos en el año 1886 y situarnos en la querella de los trabajadores de aquel momento  que habían comenzado una lucha justa,  para lograr una jornada digna de trabajo que pudiera entenderse de la siguiente manera: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento. Debemos tener claro que esos trabajadores no tenían ninguna protección laboral y solo contaban con una única limitación que existía para ese momento la cual era que en algunos estados existía la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello. Como vemos el trato era de esclavo para la fuerza laboral.

El sindicato con más fuerza para el momento, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo) decidió que a partir del 01 de Mayo de 1886, la jornada de trabajo debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición. Los trabajadores que no recibieron la atención correspondiente y no se cumplió con su demanda comenzaron una huelga el primero de mayo. En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores. El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para el momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente. Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte, finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca”.

Como vemos no deberíamos celebrarlo si no conmemorar el 1 de Mayo, sin embargo ese día sucede un acontecimiento que ha de cambiar el status laboral de los trabajadores, hecho que fue acogido por la gran mayoría de los trabajadores del mundo laboral, un acontecimiento que se debió gracias al impacto que causo, en la opinión pública, desde sus inicios hasta su final que cuando se decretó, en recuerdo a estas cinco personas, conocidos como «Los mártires de Chicago», en  año de 1889 que el 1 de mayo  pasara a ser el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional y fue el pueblo quien manejando el proceso de la cultura popular  quien logra que ese momento tan  trascendental para la fuerza trabajadora del momento pudiera ser reconocido mundialmente como el día Internacional  de los Trabajadores y por la tanto el 1 de Mayo se puede conmemorar o celebrar .

Lamentablemente a ese momento histórico  no se le dio su valor en la fecha correspondiente ya que los Estados Unidos, por cobardía,  no conmemoran ni celebran   el día del trabajador el 1 de mayo y lo hacen  el 1 de septiembre. Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero por miedo a que el socialismo  se arraigara en Estados Unidos, algo, para el que conoce de historia hubiera sido imposible, Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras y en las cuales no debería existir ninguna doctrina ni partidista y mucho menos ideológica.

Hoy, en su día, felicitamos a todos y cada uno de los trabajadores de Venezuela y el mundo e invitamos a los ciudadanos de  cualquier ideología, raza o creencia política a defender esta gloriosa fecha como el encuentro de la justicia social contra un pueblo vejado y oprimido.

Contacto: aipop@aipop.org  / www.aipop.org

                    Lic. Salomón Benshimol Rodríguez