on 2012/12/10 16:16:49 (640 reads)

EL 16D Y LA COYUNTURA ACTUAL

En la historia universal sobran los ejemplos de cómo es de peligroso el sentimiento de superioridad que trasmite la posesión de la hegemonía económica, política o militar, sustentada en la renta petrolera y en el empleo clientelar del sistema electoral.

En nuestro país, después de 14 años en el poder, el presidente Chávez acaba de ganar nuevamente las elecciones presidenciales; y las ganó afirmando a los venezolanos que se encontraba en perfecto estado de salud. Una demostración de la inexactitud de dicha afirmación, fue el adelanto de las elecciones para el mes de octubre, cuando siempre eran en diciembre y su poca presencia en la campaña electoral en comparación con campañas anteriores.

Esta inexactitud se confirma con la declaración de ayer en la que el presidente acepta no estar en condiciones físicas para continuar ejerciendo la Presidencia de la República porque en los exámenes que le realizaron,“surgió la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas”, y designa de forma “firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total”, a Nicolás Maduro como su sucesor; a pesar de que la Constitución establece en su Artículo 229, que “No puede ser elegido Presidente de la República, quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo” y establece en su Artículo 233 que para suplir la falta absoluta del Primer Mandatario y “mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional”.

El camino anunciado en el programa de gobierno del Presidente Chávez, estaba abierto para realizar las siguientes acciones: 1.- Establecer inconstitucionalmente el Poder Popular como coartada para la concentración del poder y el socavamiento de la democracia, 2.- Imponer un Modelo Productivo Socialista, para que la Propiedad Social rija sobre los Medios de Producción y 3.- Eliminar la descentralización, para dar lugar a una recentralización del poder en manos del Ejecutivo, derivada de los poderes rectores de éste en el funcionamiento del Estado Comunal; pero la enfermedad del mandatario debilita la aplicación de estas opciones inconstitucionales sustentadas en su popularidad.

Esta es la razón fundamental por la cual las elecciones para gobernadores tienen tanta importancia. Si la oposición democrática acude a votar masivamente, imponiéndose en un número importante de gobernaciones, difícilmente los sucesores del Presidente Chávez estarían en capacidad de continuar con la implantación inconstitucional del Poder Popular, del Modelo Productivo Socialista y del Centralismo.

La situación es bien grave, estamos en un momento que trasciende a lo electoral, pero pasa por lo electoral. Ninguno de los sucesores del presidente, estaría en capacidad de derrotar a una oposición fortalecida por el triunfo en las gobernaciones.

Ahora más que nunca se necesita firmeza para votar por las opciones democráticas en las elecciones del domingo próximo, cada voto cuenta; no solo por la elección de cada gobernador, sino por el efecto plebiscitario de la votación total. Todos a cumplir con nuestro deber.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Ing. Eduardo Páez-Pumar H