on 2010/11/7 21:07:21 (1337 reads)

EL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA

Lamentablemente, parte de los espacios previstos para dicha ampliación, están siendo comprometidos con proyectos no vinculados a la actividad aeroportuaria. En los terrenos del estacionamiento, se están construyendo residencias de interés social, que no solo limitan la ampliación, sino que comprometen la seguridad de las instalaciones.

La construcción de viviendas, se ha planteado también en los terrenos a ser ocupados por la futura pista norte; terrenos que ya están siendo invadidos desde la Urb. Playa Grande. A nivel mundial, el sistema de transporte de mayor crecimiento es el transporte aéreo de pasajeros; pero el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, creció apenas de 7.080.000 pasajeros al año en 2005 a 8.783.000 pasajeros al año en 2009. Este bajo crecimiento es producto de la crisis política y económica que vive el país, la cual no ha permitido el incremento esperado de la demanda; entre otras razones, por ser Venezuela uno de los destinos más inseguros del mundo. Si comparamos estos movimientos con el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, vemos que el tráfico aéreo de dicho aeropuerto creció de 7.282.000 pasajeros en el año en 2003 a 14.899.000 pasajeros en el año en 2009; incremento este, muy superior al del Aeropuerto de Maiquetía. Si no existieran los problemas antes descritos, nuestro Aeropuerto de Maiquetía, tendría un tráfico aéreo mucho mayor al del Aeropuerto de El Dorado; entre otras razones, por su ubicación geográfica privilegiada y por ser uno de los aeropuertos con mayor tiempo de operatividad anual, gracias a sus condiciones climáticas. Las opciones de crecimiento han sido truncadas y ya estamos viendo saturación en los estacionamientos, a pesar de no haber sido inauguradas ni las viviendas de interés social, ni el hotel del aeropuerto.

La historia del Aeropuerto de Maiquetía se remonta al año 1934, cuando Pan American Airways construye el primer aeródromo para la capital. Posteriormente en 1945 se inaugura el Terminal Internacional, proyecto del Arquitecto Luis Malaussena, diseñado para un tráfico de pasajeros relativamente bajo. Es a partir de 1961 cuando, con los nuevos aviones de turbina y con el nacimiento de VIASA, aumenta significativamente el tráfico aéreo y se hace necesaria la ampliación del aeropuerto. Para cubrir parcialmente esta necesidad, se repavimenta la pista existente y se prolonga su longitud a 3.000 metros. Con la fundación en 1971 del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), se inicia un importante proyecto de ampliación, que incluye la construcción de una segunda pista de 3.500 m de longitud. Este proyecto, requirió de un gigantesco movimiento de tierra en el sitio donde se encontraba Cabo Blanco. En 1975 se inaugura la nueva pista y la Torre de Control, y entre 1975 y 1984, entran en operación el Terminal Internacional, el Edificio de la Sede Administrativa del IAIM y el Terminal Nacional. El proyecto contemplaba varias ampliaciones, para permitir adecuar el funcionamiento del aeropuerto al crecimiento de la demanda. Algunas de estas obras han sido terminadas como: el Cuartel de Bomberos Aeronáuticos, la comunicación entre el Terminal Nacional y el Terminal Internacional y la ampliación del Terminal Internacional. Otras están en proceso constructivo como es el caso del hotel del aeropuerto, que ya tiene 10 años en ejecución. A futuro estaba prevista la ampliación del estacionamiento y una nueva pista paralela a la pista 10, ubicada al norte colindando con la Urb. Playa Grande.
Contacto:

paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve Eduardo Páez-Pumar H